Las lluvias y aparato eléctrico de agosto de 2005 superaron a las de este año

Registro de rayos en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las precipitaciones que que se están produciendo en Canarias no son habituales en agosto pero tampoco es la primera vez que sucede: en el mismo mes de 2005 las lluvias fueron más intensas y con más aparato eléctrico, y se llegaron a registrar 139,5 litros al sur de Tenerife.

Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, dijo que en las Islas aún persiste la calima, no visible por la lluvia, y explicó que no es habitual en el Archipiélago este episodio de inestabilidad con aparato eléctrico pero tampoco es la primera vez que ocurre.

Según los registros meteorológicos, en agosto de 2005 hubo lluvias “bastante más intensas” y el máximo se registró el 18 de ese mes, cuando se contabilizaron 130,5 litros en Taucho, en el municipio tinerfeño de Adeje; 115 en Vilaflor; 81 en Arico; 49,5 en Arafo; 47 en Las Caletillas; 41,5 en Güímar, 40,8 en Santa Cruz de Tenerife; 33,1 en Los Rodeos y 30,9 en Tenerife Sur.

No obstante, y a pesar de que hace 10 años las cantidades de precipitación fueron “bastante más importantes”, este tipo de episodios “no es normal” en agosto en el Archipiélago y su origen se sitúa en un sistema de bajas presiones en niveles medio y alto, algo más frecuente en otoño pero que también puede ocurrir en verano, dijo Quintero.

Explicó el meteorólogo que durante varios días se han registrado temperaturas muy altas y si con este sistema de bajas presiones entre “con fuerza” aire cálido e inestable, tiende a elevarse y se inestabiliza aún más.

Entonces se produce la condensación y se genera la convección que da lugar a precipitaciones, algo más frecuente en la Península al estar situada en una latitud superior a Canarias.

Es habitual que estos fenómenos se formen sobre todo en el Mediterráneo, que es un mar más cálido que el Atlántico, por lo que se va descargando la humedad hacia el interior peninsular.

Esto no es tan habitual en Canarias donde además “la energía” se toma del océano Atlántico, que es más frío, pero tampoco es un fenómeno extraño, remarcó Quintero.

En cuanto a la predicción meteorológica, señaló Víctor Quintero que “una banda” está entrando por el sur de Tenerife y se está formando una convección, de forma que hay posibilidades de que a lo largo de la tarde haya aparato eléctrico y se intensifique este episodio.

Esta situación continuará este martes, cuando pueden volver a producirse chubascos localmente fuertes, disminuirá el miércoles par el jueves y viernes volver a llover con menor intensidad, añadió Quintero.

Etiquetas
stats