La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las lluvias se extenderán por la mitad norte el fin de semana

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El descenso de las temperaturas, el aumento de la nubosidad y las lluvias se extenderán por la Península este fin de semana, ya que “se acerca un cambio de tiempo”, sobre todo a la mitad septentrional, donde nevará por encima de 1.300 metros de altura en el norte y de 1.800 metros en el centro, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press, que este jueves las temperaturas marcaron máximos “notables”, de 25,4 grados centígrados en Sevilla; 25,3 grados centígrados en Badajoz y Huelva; 24,9 grados centígrados en Almería; 24,7 grados centígrados en Las Palmas; y 26,3 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife.

Mientras, los termómetros llegaron a valores mínimos de -0,2 grados centígrados en Soria; 0 grados centígrados en Guadalajara; 0,3 grados en Burgos; 0,8 grados centígrados en Vitoria; 1,3 grados centígrados en Salamanca, y 1,4 grados centígrados en Logroño.

Además, ha explicado que “se acerca un cambio de tiempo” para el fin de semana que afectará a la mitad norte peninsular y, principalmente, al tercio norte peninsular.

Rivera ha detallado que el sábado a medio día o por la tarde entrará un frente frío que conllevará un aumento de la nubosidad en la mitad norte y que dejará precipitaciones, “más abundantes y a veces fuertes y persistentes en el área cantábrica o pirenaica”, y que pueden extenderse, de forma más débil por el resto de la mitad norte. “Sólo se han activado ”algunos avisos amarillos en algunas zonas del norte“, ha precisado.

Igualmente, ha apuntado que este frente dejará la Península el domingo por la noche pero saldrá al Mediterráneo y el lunes provocará que se forme una borrasca en el Mediterráneo que inyectará aire de componente norte en el este de la Península y Baleares, por lo que se esperan cierzo y tramontana y un descenso mayor de las temperaturas respecto al domingo.

LUNES FRÍO

De este modo, ha añadido que el “día más frío será el lunes”, sobre todo por la sensación térmica, tanto por el descenso de temperaturas máximas y mínimas como por el viento, sobre todo en el cuadrante nordeste y Baleares. En el resto de las regiones no se esperan precipitaciones el lunes, o quizá algunas lluvias en el norte de Cataluña.

La estabilidad volverá el martes, y el anticiclón sólo será perturbado por alguna precipitación débil por el cuadrante noroeste que durará hasta el fin de semana. “Está por ver si hacia el viernes o el sábado entrará otro frente atlántico, que volvería a cambiar la meteorología el próximo fin de semana, aunque los modelos aún no son claros”, ha agregado.

El portavoz de la AEMET espera que, entre las máximas de este sábado y las máximas del lunes las temperaturas bajen entre 5 y 6 grados centígrados en el norte y nordeste y de 2 a 3 grados centígrados en el cuadrante suroeste y que, aunque se recuperarán a partir del martes, “no superarán” los 25 grados centígrados en la mitad sur; 18 grados centígrados en el centro y 16 grados centígrados en el norte.

Por otro lado, ha advertido de que el domingo la cota de nieve bajará a los 1.300 metros de altitud en el norte y se quedará en 1.800 metros de altura en la zona centro. Rivera ha señalado que podría registrarse alguna nevada “interesante”, ya que en la cordillera Cantábrica y Pirineos se prevén precipitaciones de 30 a 40 litros por metro cuadrado que “serán de nieve por encima de esas cotas”.

SUPERÁVIT DE LLUVIA

Por otro lado, Rivera ha informado de que el balance hídrico, a 19 de octubre, ha llovido 55 litros por metro cuadrado cuando el valor medio normal para esta fecha son 42 litros por metro cuadrado, por lo que en la actualidad hay un 31 por ciento de superávit de lluvias.

Las zonas con más superávit, a nivel general, son los cuadrantes nordeste y suroeste, aunque algunas zonas en torno a la cordillera Cantábrica, en el suroeste de Galicia, de Asturias y noroeste de Castilla y León el superávit llega al doble.

Por el contrario, no ha llovido ni la mitad de lo normal en Almería, algunas zonas del oeste de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, es decir que cuentan con un déficit del 50 por ciento, tres semanas después del inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011).

Etiquetas
stats