La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las lluvias harán del jueves un día “complicado” en el tercio este de España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El actual embolsamiento de aire frío seguirá situado sobre la mitad oriental de Andalucía, noreste de Málaga y áreas de Cádiz, aunque se trasladará al tercio este oriental peninsular, donde se podrían registrar tormentas “muy fuertes” en Cuenca y Albacete, en Aragón, Comunidad Valenciana o Cataluña, que estarán en alerta naranja(riesgo elevado), según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que este jueves será “un día complicado y todavía peligroso por tormentas fuertes”.

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que el jueves por la noche la borrasca llegará al Mediterráneo muy debilitada y que será el viernes cuando “el mapa volverá a estar verde”, al recuperar la estabilidad atmosférica y preverse una vuelta de los termómetros a valores “típicos del verano”, que llegarán a los 40 grados centígrados en Andalucía, 36 ó 37 grados centígrados en el centro, entre 33 y 34 grados centígrados en la meseta norte y entre 27 y 28 grados centígrados en las costas.

De este modo, permanecerán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) un total de 19 provincias del tercio este peninsular y Baleares por lluvias y tormentas. En alerta naranja estarán Cuenca, Albacete, Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana así como el este de las tres provincias de Aragón. Por su parte, permanecerán en alerta amarilla por lluvias y tormentas el este de Jaén, Granada y Almería, el este de Guadalajara, el oeste de las tres provincias aragonesas y el noreste de Navarra. También en alerta amarilla estará Baleares, concretamente, Ibiza, Mallorca y Formentera por lluvias y tormentas, mientras que Menorca mantendrá activado el aviso amarillo por rissagas, con una oscilación del nivel del mar de 0,8 metros.

Asimismo, se espera un día nuboso con posibles lluvias débiles en el área Cantábrica que tenderán a remitir salvo en el País Vasco, donde podrán llegar a ser moderadas durante la tarde, al tiempo que en tercio oriental peninsular y Baleares se registrarán chubascos débiles o moderados y con tormentas que podrían ser “fuertes o muy fuertes” y que se irán desplazando de sur a norte a lo largo del día.

Además, los chubascos podrían extenderse al resto de la mitad oriental con probabilidad con probabilidad e intensidad decrecientes hacia el oeste. En la mitad oeste se esperan intervalos nubosos menos abundantes que en el oeste, mientras que en Canarias los intervalos nubosos se situarán en el norte y estará poco nuboso en el sur.

Según ha explicado, esta situación se mantendrá hasta el martes, cuando se espera una “cierta bajada de las temperaturas” por la mitad norte y en general en los valores del cantábrico.

NO MÁS OLAS DE CALOR

Por su parte, el director de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, estima “muy poco probable” que se presenten a estas alturas del verano una ola de calor como la que afectó al sur y al centro, donde se registraron dos episodios de calor “importantes”, uno de ellos en julio y otro durante la segunda decena de agosto.

“Podrá llegarse a 40 grados centígrados, pero la persistencia de forma continuada sería algo anómalo”, opina. Maldonado pronostica que éste va a ser un fin de semana “auténtico de verano”, concluye.

Etiquetas
stats