Las lluvias llegarán al oeste peninsular

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Una borrasca atlántica que está estacionaria al oeste de la Península dejará este miércoles precipitaciones en el oeste y sur peninsular y en Canarias, y los cielos permanecerán poco nubosos en el resto de la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera, a la vez, que las temperaturas continúen en ascenso antes de que vuelvan a caer para recibir al 2011.

Además, el penúltimo día del año estas precipitaciones se extenderán a toda la mitad occidental y podrían ser persistentes o localmente fuertes en puntos de Andalucía occidental y en el área del Estrecho. Mientras, en el área cantábrica, noreste peninsular y área mediterránea despedirán el año con nubosidad variable y probablemente sin precipitaciones.

Las temperaturas seguirán subiendo el día 29 y el día 30 iniciarán una tendencia al descenso y predominarán los vientos de componente sur en la mitad oeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico de Galicia y en Andalucía occidental y con carácter moderado del noreste en Baleares y el litoral este peninsular.

El viernes 31, la AEMET prevé que las precipitaciones afecten “probablemente” a la mitad sur y podrán ser persistentes o localmente fuertes en algunos puntos de Andalucía occidental y área del Estrecho, mientras que el tiempo se estabilizará en la mitad norte. Para despedir el año, los termómetros seguirán bajando ligeramente y los vientos soplarán moderados del suroeste en Andalucía oriental, el Estrecho y del nordeste en Baleares.

Además, contempla que 2011 comenzará con sol pero con frío, es decir un tiempo estable en general y únicamente con posibles precipitaciones débiles y dispersas en el cantábrico oriental, área de Alborán y Baleares.

Los vientos soplarán de componente norte provocando un descenso generalizado de las temperaturas y se esperan heladas débiles a moderadas en el interior peninsular. Los intervalos de viento fuerte del norte afectarán al noreste peninsular, Baleares y litoral de Galicia, donde se anuncia alerta amarilla (riesgo) en la zona costera, y soplará con carácter moderado del noreste en Canarias.

En resumen, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que el día 29 ascenderán los termómetros, que comenzarán a bajar el día 30 y, sobre todo, el día 31, al tiempo que “seguirán bajando” el primer fin de semana de 2011, cuando se prevé la vuelta del anticiclón, que llegará acompañado de tiempo “más frío y un descenso de las temperaturas provocado por la entrada de viento de norte y que dará lugar a heladas débiles a moderadas en el interior peninsular”.

“A partir de 2011, volverá la situación anticiclónica pero con tiempo más frío y un descenso de las temperaturas provocado por la entrada de viento del norte y que dará lugar a heladas débiles a moderadas en el interior”, ha concluido.

Etiquetas
stats