Los 27 no logran un acuerdo sobre los inmigrantes en aguas internacionales

El encuentro, convocado por la CE, se produce después de que la pasada semana un buque con inmigrantes ilegales estuviese a punto de naufragar en aguas internacionales entre Malta y Libia ante el rechazo de estos Estados a rescatarlo. “Claramente existe un desencuentro entre los países en esta materia”, explicó el portavoz, quién añadió que, pese a todo, el diálogo había sido “constructivo” y el clima “de entendimiento”.

Según estas fuentes, los asistentes estaban de acuerdo en la “necesidad de que todos los países colaboren con Frontex (Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores)”. El eje del debate fue un estudio encargado por Bruselas que identifica lagunas en el marco legal internacional y apunta posibles acciones para el futuro como el establecimiento de directrices prácticas para las operaciones de rescate y gestión de inmigrantes, cuestión que ha quedado en el aire por falta de acuerdo.

En la agenda de la cumbre ministerial

A esta primera reunión, de carácter técnico y celebrada a puerta cerrada, acudieron, además de los expertos de los 27, representantes de Frontex, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este asunto será abordado en el Consejo de Justicia e Interior que reunirá a los ministros europeos de esta cartera los próximos 11 y 12 de junio en Luxemburgo. En esta cita está previsto que Malta presente una propuesta para repartir entre todos los países de la UE la responsabilidad de la gestión fronteriza y evitar así que todo el peso de la llegada de inmigrantes ilegales recaiga sobre países como España, Italia o la propia Malta.

El comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, señaló que apoyaría una propuesta de este tipo que implique “el reparto de la carga” entre los 27. Frattini afirmó que los Estados miembros de la UE deben ser “solidarios” ante la llegada de inmigrantes ilegales y “poner a disposición de Frontex todos los medios a los que se han comprometido”.

Etiquetas
stats