El 'macroavión' Airbus 380 podría aterrizar en los aeropuertos canarios pero ''falta voluntad política''

No hay impedimentos técnicos para que el avión comercial más grande del mundo, el Airbus 380, aterrice en los aeropuertos canarios, según el piloto profesional y experto en Seguridad y Factores Humanos Sergio Herrera, quien considera que en realidad lo que falta es “voluntad política”.

Herrera, que fue presidente del Real Aero Club de España y del Real Aero Club de Tenerife y en la actualidad es miembro del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, considera que los aeropuertos canarios están preparados para recibir este avión, y que sólo sería necesaria una pequeña inversión para contar con infraestructuras específicas, como las pasarelas de conexión entre el avión y el aeropuerto, llamadas fingers.

“Podremos ver un Airbus 380 en el Aeropuerto Sur y Norte de Tenerife, así como en el de Gando, declaró Herrera, lo que sí hay que hacer es que AENA y el Ministerio de Fomento deben formalizar las infraestructuras, pero tomar tierra eso es real desde hoy mismo, no hay ningún problemas, salvo las infraestructuras para poner los fingers”.

Según el experto en aviación, los aeropuertos canarios tendrán que modernizarse y sacar proyectos para modernizar sus infraestructuras, como ha pasado en Frankfurt, Nueva York o Singapur, que son algunos de los aeropuertos por los que ya opera el 380. “¿Por qué no Canarias? No hay nadie que me discuta que no, es una realidad si los Gobierno respectivos se preocupan por esto, porque el proyecto del futuro son estos tipos de aviones”, declaró.

Herrera sostiene que el Airbus 380 representa el futuro desde todos los puntos de vista. En cuanto a rentabilidad y respeto al medio ambiente parece que no tiene competidor, ya que se dice que es el avión con menor consumo de combustible por kilómetro y pasajero. Esto le convierte no sólo en una nave rentable desde el punto de vista económico, sino en respetuosa con el medio ambiente ya que disminuye en proporción la emisión de gases de efecto invernadero.

Aunque pudiera parecer lo contrario, Herrera hace ver que este tipo de aviones grandes son más respetuosos con el ambiente que los pequeños aviones de las líneas regionales, ya que realizan más viajes con menos gente y, por tanto, en proporción emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

No obstante, niega que esto signifique la desaparición de las líneas regionales ya que lo que tendrá que pasar a su juicio es que aparecerán, en 10 ó 12 nuevas técnicas de los fabricantes de motores aeronáuticos que se alimenten de biocombustibles.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el peso del sector turístico en Canaria, Herrera resalta que este tipo de aviones representan el futuro del turismo de masas, y más cuando el Gobierno canario ha mostrado su voluntad de acercarse a nuevos mercados emisores emergentes como el chino.

Cabe destacar que uno de los ingenieros que ha participado en la concepción de este macroavión, el español Fernando Alonso, estará el próximo día 2 de julio en el Auditorio de Tenerife, invitado expresamente por Sergio Herrera con la colaboración del Cabildo de Tenerife, para dar una conferencia bajo el título 'Construcción y puesta a punto del Airbus 380: El nuevo reto del S. XXI'.

Airbus A380

El Airbus A380 es el avión de transporte de pasajeros más grande del mundo. Cuenta con la mayor cantidad de plazas de la historia de la aviación, llegando incluso a las 800. Supera al mítico Boeing 747 de la empresa Boeing tanto en plazas como en confort. Es el avión comercial más grande del mundo, siendo el avión Antonov An-225 Myria el avión mas grande del mundo. '

El primer vuelo se realizó el día 27 de abril de 2005 desde el aeropuerto de Toulouse (Francia). El vuelo tuvo una duración de 3 h y 53 minutos y retornó al mismo aeropuerto. Los únicos pasajeros fueron los integrantes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros acompañados por más de 20 toneladas de instrumentos y lastre. El peso total en el despegue fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo para despegues comerciales. Este fue el despegue más pesado de la historia de un avión comercial destinado al transporte de personas.

El 29 de octubre siguiente el A380 aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno), con el fin de cumplir una serie de ensayos indispensables para obtener su permiso de vuelo.

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