La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La hora cambia en la madrugada del domingo: a las 2.00 será la 1.00

El reloj se adelanta una hora la madrugada de este domingo

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

En la noche del sábado al domingo dormiremos una hora más, pero también anochecerá antes a partir de ahora. Y es que en la madrugada del domingo termina el horario de verano y empieza el horario de invierno: a las 2.00 horas será la 1.00 en Canarias.

El cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético.

Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad) tras la primera crisis del petróleo.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación de Ahorro y de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podía alcanzar en torno a los 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes que se ahorrarían en los edificios del terciario y la industria.

Sin embargo, algunos expertos argumentan que este ahorro es relativo, pues la luz que no se emplea a primeras horas del día al final del día se gasta, en parte, en los hogares.

La meteoróloga Mar Gómez cree que con los actuales sistemas de iluminación, “automáticos y más rentables”, podría replantearse la estimación de ahorro que se maneja en la actualidad así como la verdadera necesidad de cambiar el horario dos veces al año.

Este año, el debate también ha llegado a Europa: un grupo de más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios abogó por introducir una moción en el Parlamento Europeo para acabar con el cambio de hora bianual que, según defendieron, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos.

Los eurodiputados citaron diversos estudios que defienden que la tasa de accidentes se incrementa en un 30% en la semana del cambio de hora, o que este supone unas pérdidas en el sector agrario por la reducción de la producción láctea en un 10%.

Etiquetas
stats