La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Marea negra en la costa de Mauritania

Manchas de petróleo en la costa de Mauritania. Foto: GuinGuinBali.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una marea negra ha llegado a las costas de Mauritania. Ha tocado costa desde Nouackchott, la capital, hacia el sur, impactando en un área de alrededor de 200 kilómetros. El acceso al litoral está vigilado. Ha habido varamiento de peces y han aparecido aves muertas. El Gobierno asegura que la situación “es preocupante”.

Una importante marea negra ha arribado a parte de la costa mauritana, tocando tierra en la capital, para posteriormente ir llegando a diferentes puntos de la costa mauritana en dirección sur en las horas posteriores. La alarma se ha apoderado del Gobierno mauritano que está analizando muestras de fuel para conocer su procedencia. Inicialmente, las miradas se han dirigido al barco ruso Oleg Naydenov, que yace a 2.700 metros de profundidad al sur de Canarias, después de que se hundiera el 11 de abril con casi 1.500 toneladas de fuel en su interior. Expertos sostienen que las posibilidades de que el fuel del Oleg llegue a Mauritania son remotas.

Desde la administración mauritana se ha detectado varamiento de especies marinas y también se han localizado aves muertas, llenas de petróleo. Amedy Camara, ministro de Medio Ambiente, aseguró que “el origen está por verse” e informó que las primeras manchas de petróleo fueron encontradas el viernes. Ofreció el domingo una rueda de prensa junto a Ould Nany Crhrougha, que es el ministro de Medio Ambiente. Camara insistió en que “la situación es muy preocupante” y dijo que el Estado mauritano está analizando el peligro que puede representar. Además, tranquilizó a la población local asegurando que “Mauritania tiene medios para hacer frente a la situación”, si persiste “el estado actual de la contaminación”.

Continúa leyendo en Guinguinbali.

Etiquetas
stats