La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Miles de personas salen a la calle en Canarias para exigir empleos dignos y el fin del “abuso de la patronal”

Manifestación del 1 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. ( EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Miles de personas se han manifestado este lunes en las dos capitales canarias para exigir la derogación de las reformas laborales y la recuperación de derechos y libertades perdidos durante la crisis y reclamar subidas salariales que acaben con la precariedad, con motivo del Primero de Mayo.

Los líderes UGT y CCOO en las islas, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente, han encabezado las dos manifestaciones que han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en unión de las fuerzas sindicales Cobas, FSOC, CUO, USO Canarias y CSIF.

El sindicato nacionalista Intersindical Canaria ha optado por convocar una protesta paralela en la capital grancanaria, que ha reunido a unas 1.000 personas, según ha indicado a Efe uno de sus líderes, que ha señalado que el lema elegido ha sido Aquí trabajamos, aquí decidimos.

Las manifestaciones convocadas por las dos centrales sindicales mayoritarias en unión de otras fuerzas han reunido a unas 3.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria, según fuentes de la policía local y de UGT, y a unas 2.000 en Santa Cruz de Tenerife, ha indicado el líder de CCOO en Canarias.

Estas cifras de asistencia muestran el “hartazgo” de la ciudadanía con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central, el “abuso de la patronal” y los casos de corrupción, ha subrayado Santana, quien no ha descartado que “vayan a más las movilizaciones sindicales y concluyan en una huelga general”.

El 25% de la población se encuentra en situación de desempleo en las islas, donde más del 90% de los contratos son de carácter temporal y el 25% de ellos no llega ni a una semana, ha recalcado el líder de CCOO.

Jorge ha incidido en la situación de los jóvenes en el archipiélago y ha lamentado que más del 60% de ellos estén en paro o “instalados permanentemente en la precariedad” y sin expectativas que hace que muchos de ellos se vean obligados a emigrar.

Las dos manifestaciones convocadas por las centrales mayoritarias han sido encabezadas por una pancarta que rezaba 1 de Mayo unidad sindical por empleos y salarios dignos y han contado con la presencia de algunos políticos.

El diputado nacional del PSOE Sebastián Franquis, la también diputada nacional de Podemos Meri Pita, militantes de IUC, republicanos y miembros del Partido Comunista del Pueblo Canario y de Unificación Comunista de España han apoyado la protesta en la capital grancanaria, donde también había una pancarta en defensa de “la venezuela bolivariana” en apoyo de Nicolás Maduro, entre los miles de manifestantes.

El líder de CCOO en Canarias ha destacado que no hay motivo para “convivir ni con la pobreza ni con la exclusión social ni con la inseguridad laboral en una sociedad avanzada como la nuestra, ni tampoco para resignarnos” y ha lamentado que la riqueza se quede en “las mismas manos que antes de la crisis”.

José Ramón Rodríguez, secretario general de USO Canarias, ha asegurado que parar los efectos “de esta perversión que la han llamado crisis económica” y revertir y recuperar buena parte de los derechos que se han quedado por el camino es el mensaje que se quiere transmitir en esta manifestación.

El representante de USO, que ha secundado la protesta en Tenerife, ha cuestionado además la política del Gobierno canario “por poner todos los huevos en la cesta del turismo”, un sector que ha reconocido que ha contribuido a paliar la crisis.

Gustavo Villalobos, portavoz en la manifestación por parte del CSIF, ha justificado su presencia para “celebrar los mártires del 1 de mayo” y en defensa de los puestos de trabajo, salarios estables y empleos dignos.

El portavoz del CSIF, que también ha seguido la manifestación en Tenerife, ha admitido que “es penoso” que la gente no apoye a los sindicatos que han llevado la lucha obrera siempre adelante, al tiempo que ha recordado que en Canarias cuenta con 102.000 hogares con todos sus miembros en paro.

Luis Serichol, portavoz de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas, ha decidido apoyar la manifestación para así abogar por el derecho a un sistema público de pensiones, “muy cuestionado últimamente” y afectado por un proceso de privatización porque se dice que es “insostenible el actual”, algo que Gustavo Santana ha afirmado que es “mentira”.

En la movilización de Santa Cruz de Tenerife también han estado presentes cientos de personas relacionadas con el sector de la estiba en Tenerife, quienes con llamativas camisetas naranjas en las que se leía Ni un paso atrás, han reclamado consenso para abordar la reforma de la estiba que plantea el Gobierno central mediante decreto ley y que afecta en Canarias a unos 800 trabajadores.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha insistido en la creación de una mesa de negociación en la que el Gobierno español se siente a negociar para evitar el “despido de los trabajadores de la noche a la mañana” con fondos públicos para que las empresas sigan realizando el mismo trabajo y ganando mucho más dinero.

Intersindical Canaria, que inició su protesta en la plaza de Belén María y la concluyó con una concentración en el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, ha abogado por un marco canario de relaciones laborales.

“Canarias sigue sufriendo los peores índices laborales y sociales de todo el Estado, presenta un mayor desempleo, peores salarios y las distintas reformas laborales del Gobierno central han empeorado la situación de la que partían los trabajadores canarios antes de la crisis económicas”, ha señalado uno de los líder de IC.

Solo desde una opción nacionalista se puede invertir esta situación para atender las especificidades del archipiélago, sostiene IC

Etiquetas
stats