Incautados más de 300 kilos de pescado del marisqueo ilegal en Fuerteventura

Marisqueo ilegal en Fuerteventura.

Efe

Puerto del Rosario —

El dispositivo especial de vigilancia del marisqueo del Cabildo de Fuerteventura, que coincide con las llamadas Mareas del Pino, se ha incautado de 345,6 kilos de marisco, pescado y pulpo en su primera semana de funcionamiento, según ha informado este sábado la corporación.

Así mismo, en esta semana se han registrado 23 denuncias a mariscadores furtivos.

La institución insular ha explicado, a través de un comunicado, que el dispositivo se extendió a lo largo de toda la costa de barlovento y las denuncias e incautaciones se produjeron en solo tres días, de lunes a miércoles, los mismos en que estaban previstas las mareas de mayor amplitud.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha recordado que esta actividad está prohibida y que, si está regulado así, es “precisamente para alcanzar un estado de recuperación del marisco que permita abrir la veda en un futuro y poder realizar capturas dentro de la legalidad y velando por la conservación de los recursos pesqueros”.

Según el comunicado, las 23 denuncias interpuestas superan las 19 registradas durante los meses de julio y agosto y superan el 50% de las 52 habidas a lo largo de todo el año.

Las denuncias se efectuaron por la captura de especies prohibidas en época de veda como las lapas, los percebes y los mejillones.

Además, también es común interponer denuncias por pesca en zonas no autorizadas, utilización de artes prohibidas, captura de especies protegidas o por superar el límite de capturas establecido para cada especie, indica la nota.

En lo referente a las zonas donde se produjeron las incautaciones, el Cabildo majorero ha señalado algunos lugares como la Playa del Valle, Agua Oveja, Garcey o Agua Liques.

El marisqueo ilegal en época de veda se encuentra tipificado en la Ley de Pesca de Canarias como sanción administrativa grave, que puede acarrear multas de entre 301 y 60.000 euros.

El dispositivo especial de vigilancia continuará durante todo el mes de septiembre y cuenta en la zona sur con la colaboración especial de la Policía Local de Pájara y el servicio de inspección pesquera del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats