La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las matronas del Servicio Canario de Salud exigen mejoras laborales

Estas son algunas de las carencias que la mesa coordinadora del colectivo de matronas del SCS hizo públicas este jueves ante “la falta de respuestas” que ha dado la administración a sus reivindicaciones.

De la situación actual de las matronas en el Servicio Canario de la Salud, el colectivo destacó en su escrito el “escaso desarrollo de su papel como agente de salud, tanto en Atención Especializada, donde se prima una labor fundamentalmente asistencial, como en Atención Primaria, por la carencia o insuficiencia de plazas en las distintas zonas de salud”.

También rechazan las matronas el “escaso reconocimiento administrativo” que tienen, ya que cobran “49,84 euros más al mes que un enfermero, el cual tiene dos años menos de estudios”.

El “alto nivel de estrés laboral debido a una gran carga asistencial y a la escasez de las plantillas”, los problemas de “estabilidad” de las mismas, “ya de por sí escasas ante la carencia de profesionales” y el “aumento de las cargas de trabajo derivado de la formación a enfermeras que están formándose como matronas” son otras de las dificultades que el colectivo destaca de su quehacer diario.

Esta situación propicia “un alto porcentaje de bajas laborales, el abandono de la profesión de matrona por un puesto de trabajo como enfermera base, dificultades reales para que la administración sanitaria pueda tener cubiertas las plantillas existentes y problemas crecientes en la relación con los usuarios”, asegura la mesa coordinadora.

Además, denuncia que ante estos problemas, la administración muestra una “tendencia a incorporar enfermeras no especialistas en plazas vacantes de matrona, con la excusa de la carencia de especialistas, induciendo” así a “un intrusismo profesional” que genera “mala calidad en la gestión de cuidados a la mujer y la familia” y supone un atentado “contra la práctica profesional del personal no especializado”, ya que “existen casos en las islas donde enfermeras están ejerciendo como matronas sin estar capacitadas ni profesional ni legalmente para ello”.

Esta situación genera además “un estrés añadido al especialista, la matrona, al que responsabilizan de la supervisión del trabajo de los no especialistas”, lo que, además, “crea conflicto entre ambos”.

El colectivo recordó que de esta forma se incumplen “directivas comunitarias que exigen la prestación de servicios en maternidad por enfermeras especialistas en obstetricia”.

“Formamos a muchas matronas de comunidades autónomas que no ofertan plazas”

Posteriormente, la consejera autonómica de Sanidad, María del Mar Julios, se mostró dispuesta al diálogo con el colectivo, aunque precisó que el problema de la falta de matronas no es nuevo, sino que es equiparable a la escasez de otros médicos especialistas, debido, fundamentalmente, al que sistema MIR (Médicos Internos Residentes) de acceso a la formación es el mismo para las dos especialidades de Enfermería: Salud Mental y Matronas.

Con este sistema, que fue diseñado “mucho antes de las transferencias sanitarias”, dijo Julios, se hace una convocatoria a nivel nacional “y las personas escogen plaza y hacen su especialidad”. “Cuando no había sino Insalud, quien ponía las plazas a oferta era el Ministerio de Sanidad de forma centralizada, con lo cual los grandes hospitales de las comunidades autónomas con más población formaban profesionales para toda España. Ahora el sistema se ha descentralizado y cada comunidad autónoma pone las plazas que cree conveniente y nadie está pensando por todos”, afirmó.

Así, “Madrid, Barcelona o Valencia ya no costean plazas para formar, como hacían antes, sino que han bajado el cuadro de plazas a formar, con lo cual sólo dan a basto para resolver su problema y nadie está mirando cómo resolver el problema de toda España”. María del Mar Julios aseguró: “Formamos a muchas matronas de comunidades autónomas que no ofertan plazas, aunque las tienen acreditadas”.

De esta forma, “las enfermeras de esas comunidades que quieren acceder a tener una especialidad se presentan al examen nacional y van a hacer la especialidad allá donde les toca, muchas vienen aquí teniendo su plaza en propiedad en otro lugar, y cuando terminan se van a su comunidad”. Es decir, “las formamos y se las devolvemos por eso estamos diciendo que el sistema MIR hay que cambiarlo para adaptarlo a la nueva España de las comunidades autónomas”, aseveró la consejera.

Julios dijo que el crecimiento de las plantillas en hospitales y centros de salud hace que no se pueda cubrir la demanda de matronas, que, por otra parte, eligen dónde quieren trabajar“. La consejera reiteró que el SCS ”siempre“ ha ”intentado mantener una puerta de diálogo para mejorar las condiciones de trabajo“ de las matronas, ”sobre todo en el ámbito hospitalario“ y ha tratado de ”cubrir las plazas“.

Además, destacó que en el último acuerdo sindical firmado este mes en la Mesa Sectorial de Sanidad “se mejoró retributivamente a las matronas con respecto a otras Enfermerías que no tienen la especialidad para que sea más atractivo cubrir esos puestos”.

Etiquetas
stats