La mayoría de los chiringuitos se salvarán

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha concluido la radiografía realizada sobre los chiringuitos de Andalucía, que refleja que un “porcentaje elevado” de estas instalaciones mantendrán su actual ubicación, según indicó este viernes el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Así, señaló que las conclusiones del estudio, presentado a la comisión de seguimiento sobre los chiringuitos, revelan que en la región hay un total de 642, de los que muchos se mantendrán donde están actualmente y otros se reubicarán, aunque aclaró que se está negociando cada caso y eludió aportar un porcentaje concreto.

En Cádiz, donde hay 218 instalaciones, Martín Fragueiro señaló que no hay una “especial conflictividad” puesto que la mayoría de estas instalaciones tienen autorizaciones de temporada. En Granada, la mayoría de los 37 existentes, mantendrán su actual lugar, precisó.

En Huelva, de los 58 chiringuitos que hay, existe “un grupo” que tendrán que buscar una solución alternativa porque pueden provocar “un daño al dominio público al estar sobre dunas”. Mientras tanto, en Almería, que cuenta con 70, se prevé que se mantengan “casi todos”, aunque algunos se reubicarán y otros irán en los paseos marítimos previstos en Aguadulce y Adra.

Martín Fragueiro reconoció que la provincia donde más se ha avanzado es Málaga, que con 359 chiringuitos es la que cuenta con el mayor número de Andalucía. En este sentido, insistió en que el objetivo es dar garantías jurídicas a los titulares de los establecimientos “para mejorarlos ya que forman parte de la imagen turística y de la riqueza del país”.

NEGOCIACIÓN Y CONSENSO

Además, agregó que en estos momentos se está negociando también con los ayuntamientos y con los propios empresarios para buscar “soluciones consensuadas”, teniendo en cuenta también la “casuística” de cada caso y el respeto al medio ambiente.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, presente en la reunión; resaltó que el objetivo de la “resonancia” que se ha realizado sobre los chiringuitos es “compatibilizarlos y mantenerlos ligados a la playa porque si no, serían otra cosa”.

“Después del diagnóstico ahora viene el trabajo fino, hoy sabemos dónde está cada uno de ellos, los inconvenientes que tienen, y ahora hay que dialogar y buscar el acuerdo respetando la Ley de Costas”, manifestó, y confió en que en más del 90 por ciento de los casos haya consenso.

En este sentido, indicó que el próximo mes de diciembre, antes de Navidad, habrá una nueva reunión en la que se avanzará más. Zarrías confió en que en la próxima temporada de verano el asunto esté “medianamente resuelto”, y precisó que habrá “moratorias” para que los empresarios puedan hacer las mejoras necesarias para adaptarse a lo recogido por la legislación teniendo en cuenta, además, que muchos de ellos deberán contar con planes financieros para abordar la inversión necesaria.

“Este asunto es más complejo que echar a freír un huevo y no hay una regla de tres para todos”, apostilló Zarrías, quien indicó que el traspaso de competencias del Gobierno central al Ejecutivo andaluz en esta materia podría ser efectivo en el primer trimestre de 2010, tras la constitución de la ponencia técnica encargada del mismo.

EMPRESARIOS

Por otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas de Andalucía (Faeplayas), Norberto del Castillo, destacó que se ha “rectificado” en cuanto a las instalaciones de las playas urbanas, “que están ahí y que no se pueden modificar”.

Reconoció que en los tres años transitorios que se plantean para regularizar la situación de aquellas instalaciones que no cumplen con la ley de Costas supondrán que muchos empresarios no lleven a cabo inversiones ni mejoras en sus espacios “porque dentro de tres años no sabrán si seguirán ahí o no”.

En este punto, Del Castillo, que se mostró optimista, recordó que actualmente se hacen grandes inversiones porque son instalaciones “muy sólidas”, al contrario que sucedía años atrás, y sentenció que los cortos plazos “no sirven para el sector”.

Etiquetas
stats