Los médicos que ejercen de especialista sin tener titulación deben advertirlo al paciente

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) recordó este lunes que los médicos que ejercen de especialistas sin tener la titulación deben avisar al paciente de esta circunstancia.

Según un comunicado de la OCM, esta circunstancia forma parte de la información debida a los pacientes y recuerda que es contrario a la ética que un médico se denomine expresamente especialista sin serlo.

“El médico está obligado a conocer los límites reales de su capacidad, pero también debe gozar de libertad de prescripción que le lleva a un fuerte sentido de responsabilidad para reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos” indica el acuerdo de la asamblea general de la OMC.

Añade que esta decisión es vital para evitar un cierto intrusismo profesional que se está dando en el ejercicio de la medicina, y estima que supone también una garantía más para los enfermos, ya que el médico tiene la obligación de comunicarle claramente al paciente que no es especialista y que por la carencia de éstos, esta desempeñando sus funciones y que esta capacitado para ello.

La Asamblea Colegial y su Comisión Permanente, así como los representantes colegiales, entre ellos Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, insistieron en la necesidad de que el Ministerio de Educación cuente con la participación del Consejo General de Médicos a la hora de preparar y elaborar la evaluación y posterior homologación de títulos extranjeros.

Con esta medida, según indica en la nota el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), Rodrigo Martín, se pretende conseguir que la formación acreditada por estos facultativos se corresponda con la exigida a sus colegas españoles y europeos de la UE.

Etiquetas
stats