Dos años y medio de cárcel por incendiar Valle Tabares

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a dos años y medio de prisión a un joven que el 20 de abril de 2005 provocó un incendio en el centro para menores con medidas judiciales de Valle Tabares, en el municipio tinerfeño de La Laguna. Se trata de una sentencia de conformidad que rebaja considerablemente la pena que pedía la Fiscalía, 10 años de cárcel.

El incendió se produjo en el módulo 1 del centro. El condenado, J.T.N.C., que entonces era menor de edad, apiló mantas y almohadas y les prendió fuego, a consecuencia de lo cual se vieron afectados otros 31 internos, algunos de los cuales tuvieron que ser evacuados con síntomas de intoxicación por inhalación de humo, mientras que el culpable sufrió quemaduras leves.

El juicio se celebró a puerta cerrada. Según el escrito del fiscal, los daños causados por el fuego en el centro de internamiento se cuantificaron en 22.887,77 euros. Aparte de la condena de prisión, el ministerio público solicitó que el condenado indemnizara a la Dirección General de Protección al Menor y la Familia en esa cantidad.

Para rebajar la condena se tuvo en cuenta el exceso de tiempo transcurrido para celebrar el juicio, siete años.

No fue ese el único incendio provocado ese año en las instalaciones de Valle Tabares. Sólo tres meses antes, el 17 de enero de 2005, una menor que se encontraba en una habitación de aislamiento prendió fuego al colchón, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Canarias (HUC) con síntomas de asfixia.

Ese suceso ocurrió sobre las 21.30 horas. Sólo media hora más tarde, otros dos menores provocaron otro incendio, lo que puso de relieve que el centro para menores con medidas judiciales carecía de un sistema antiincendios.

Etiquetas
stats