La cifra de menores acogidos es ''insostenible'' para el Gobierno canario

El viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Froilán Rodríguez, dijo este jueves que el número de menores inmigrantes en centros de acogida se eleva a 888, cifra “insostenible” y que se debe al incumplimiento del acuerdo de derivación a otras regiones.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Feria de Ocio y Servicios de Mayores 2006 en la capital grancanaria, y reiteró la “enorme preocupación” del Gobierno canario ante la situación de desbordamiento que existe en estos centros, donde a veces se ha llegado a acoger hasta mil menores.

Recordó que, desde que se firmó el acuerdo el pasado mes de septiembre, se han trasladado a poco más de 100 menores inmigrantes a otras comunidades autónomas españolas y que el cupo máximo de acogimiento en Canaria se fijó en 300.

Al no cumplirse este acuerdo, las previsiones han sido otras y el Gobierno canario no se ha preparado para acoger la cifra tan alta a la que se ha llegado, por lo que los centros están sobre saturados y alguno al doble de su capacidad.

Rodríguez solicitó de nuevo al Gobierno central el cumplimiento del acuerdo, así como su compromiso a iniciar expedientes de reagrupación familiar, de manera que puedan regresar estos menores a sus países de origen, pues hasta el momento tampoco se ha efectuado ninguno.

La situación es de “enorme preocupación” y “desbordamiento”, insistió Rodríguez, quien sostuvo que “nunca una comunidad autónoma ha tenido tantos menores en situación de desamparo”, y que, ante esta situación, no se puede ofrecer los programas adecuados.

“El Gobierno de España se desentiende”

Por otro lado, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, responsabilizó este jueves al Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales del incumplimiento del acuerdo para trasladar menores inmigrantes desde Canarias a otras comunidades autónomas.

En los pasillos del Parlamento de Canarias, Soria negó que las comunidades autónomas gobernadas por su partido rechacen recibir menores derivados desde Canarias, sino que los medios necesarios “exceden su capacidad” y el ministro Jesús Caldera les ha comunicado que “no hay recursos” para atender a los menores. “El Gobierno de España se desentiende de los menores inmigrantes en Canarias”, declaró Soria a los periodistas, y agregó que la cifra de casi 900 menores en las islas “es insostenible”.

En su opinión, el problema va a ir a peor, porque el mensaje que entienden las mafias es que es muy fácil enviar menores a España porque no se les repatría y el Gobierno “no hace nada”. El dirigente del PP pidió al Gobierno de Canarias que “no baje la guardia” y siga reclamando al Ejecutivo central la derivación de menores.

También exigió que se reactive una orden en su día aprobada por la Fiscalía que permitía la repatriación de menores de más de 16 años.

Etiquetas
stats