Una mesa técnica aborda el colapso de Urgencias

Un grupo de trabajadores del HUC despliegan una pancarta en la que piden dignidad en el servicio de urgencias.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Una mesa técnica, constituida este jueves, estudiará la situación de los servicios urgencias de los cuatro hospitales más importantes de Canarias, el Insular y el Negrín, en Gran Canaria, y el Universitario y La Candelaria, en Tenerife, para tratar de resolver el “colapso” que sufren.

La presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas, Carmen Nuez, ha informado de la creación de esta mesa, formada por un médico y un enfermero de cada uno de esos hospitales y por representantes de sus gerencias y de la Consejería de Sanidad.

De esta mesa, que se ha reunido este jueves por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, se espera que acuerde un calendario de trabajo.

Nuez ha explicado que el objetivo es analizar el proceder en la altas hospitalarias en las urgencias, el transporte sanitario de estos enfermos, la adecuación de las plantillas y los espacios y recursos que disponen, entre otros asuntos.

La dirigente sindical ha manifestado que en las urgencias hospitalarias no ha variado tanto el número de enfermos que acuden sino la gravedad de las patologías que presentan los pacientes, porque cada vez son más las personas mayores que se atienden y, por lo tanto, están polimedicadas y sufren múltiples enfermedades.

En esta mesa se pretende que profesionales y administración estudien las medidas que se pueden tomar para rentabilizar espacios, mejorar las altas y el transporte sanitario, y si las negociaciones no producen “ningún efecto” los sindicatos se activarán para denunciar la situación.

En cuanto a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores de las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, que mantienen una huelga indefinida “a la japonesa”, y las anunciadas por los centros de salud y personal del Hospital Doctor Negrín, Núñez ha afirmado que las respeta.

Así mismo, Nuez ha dicho su sindicato, de momento, apuesta por el logro de esta mesa, que además se ha potenciado desde su formación sindical, para abordar las reivindicaciones de plantilla y toda la problemática de las Urgencias.

Etiquetas
stats