Más miedo para denunciar la violencia machista

El Gobierno canario ha achacado el descenso de denuncias de violencia machista en Canarias y en el conjunto de España “no a un descenso de la conflictividad” sino al aumento y “profundización del miedo a denunciar” en la mujer, propiciado por “declaraciones desafortunadas sobre que la violencia de género no existe” o que nos dirigimos al “genocidio del hombre”, según explicó este miércoles la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis.

De Luis se mostró “muy preocupada” por el descenso del 4,5 y del 1,5% en las denuncias en España y en Canarias, respectivamente, y dijo que “no correlaciona” con “menos conflictividad porque las muertes han aumentado”.

“Nos preocupa porque lo correlacionamos con declaraciones intempestivas, incluso de gente desde el mundo de la Justicia y experta que niegan la existencia de la violencia machista. O declaraciones desafortunadas como que la Ley de género ha traído el genocidio de los hombres. Ésto crea reservas y profundiza en el miedo de la mujer a denunciar y, al final, las perjudicadas son las mujeres que viven eso en solitario”, razonó.

Jóvenes que controlan el tamaño de la falda de su novia

Además, aseguró que lo jóvenes siguen desarrollando hoy por hoy “modelos que no son igualitarios” y “manteniendo estereotipos con sesgo machista”, lo que produce, según De Luis, “episodios de violencia importantes, algunos en cierto modo admitidos socialmente, como el control del teléfono, del peinado, que lleve la falda menos corta”. “Pero eso es preludio de situaciones de control posterior que hay que cortar de inmediato”, insistió.

De Luis aseguró que la violencia contra la mujer es el “rayo que no cesa” y presentó este miércoles una “herramienta educativa” para los jóvenes a través de los móviles (encuestas y análisis de canciones y fotos) en la que se ha realizado el análisis de 80 canciones en un sistema que las categoriza entre “canciones hostiles” con mensajes como “te violo, te mato y por el estilo, que no se deben propiciar”; otras de “amor romántico, menos hostiles pero con contenido machista como la supremacía del hombre y que la mujer se deje querer de la forma en que quiere el hombre”; y una tercera de “canciones protesta” que al Ejecutivo canario le “interesa trabajar”.

Etiquetas
stats