Más de 180 millones de euros hasta 2011 para nuevos edificios judiciales

El Gobierno canario invertirá entre 2007 y 2011 más de 180 millones de euros en nuevos edificios judiciales, según anunció hoy en las XXIII Jornadas de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social el viceconsejero de Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, Javier Díaz Brito.

En su conferencia La Justicia canaria: Retos de futuro, el viceconsejero recordó que, entre 1997, año en el que la comunidad canaria asumió las competencias en materia de Justicia, y este año, se han invertido en las Islas cerca de 148 millones de euros en la puesta en marcha de infraestructuras judiciales.

A juicio de Díaz Brito, la construcción de los palacios de justicia de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y los inaugurados recientemente en Arona y Arrecife “contribuirán a mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos”.

A estas nuevas sedes judiciales se sumará la puesta en marcha de un plan de acceso, formación y estabilidad “cuyo objetivo es fomentar el acceso a la función pública judicial de las personas arraigadas en Canarias y reducir la interinidad”, anunció el viceconsejero.

En opinión de Díaz Brito, uno de los principales problemas de la Justicia en Canarias “es el alto índice de interinidad, lo que se traduce en una alta inestabilidad en las plantillas de los juzgados”.

Por ello, el viceconsejero abogó por una mayor descentralización de las competencias, ya que, a su juicio, ello “permitiría la gestión de las oposiciones del personal al servicio de la administración de Justicia y la descentralización de los ejercicios de las oposiciones de cuerpos nacionales”.

Por otra parte, Díaz Brito opinó que la implantación en Canarias de la nueva Oficina Judicial que surge al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial “debe ser consensuada” con los operadores jurídicos, ya que este nuevo modelo organizativo afectará a las tareas que deben desempeñar.

Etiquetas
stats