La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La mitad de los fumadores está en contra de que se vuelva a fumar en bares y restaurantes

SemFYC presenta los resultados de una encuesta con más de 4.000 ciudadanos, en el marco de la XII 'Semana sin humo'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La mayoría de la población española (86%) está convencida de que la nueva Ley antitabaco va a mejorar la salud de los ciudadanos, hasta el punto de que cerca de la mitad de los fumadores están en contra de que se permitiese de nuevo fumar en bares y restaurantes.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) entre marzo y mayo de este año, en la que han participado más de 4.000 ciudadanos que acudieron “por cualquier motivo” a un centro de salud, de los cuales 1.200 (30%) eran fumadores.

De estos, y según ha asegurado el doctor Vidal Barchilón, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de semFYC, “cerca del 50 por ciento vería mal que se volviera a fumar en bares y restaurantes”.

Esto demuestra, como explica este experto, el alto grado de apoyo que ha tenido la norma que entró en vigor el pasado 2 de enero de este año, ya que un 93 por ciento de todos los encuestados asegura además que la ley servirá para mejorar la salud de los trabajadores de la hostelería y proteger a los menores del humo ambiental.

Además, tras los primeros meses de convivencia con la nueva norma, el 31,5 por ciento asegura que se está cumpliendo completamente y el 61,5 por ciento que se respeta bastante.

Del mismo modo, la encuesta también muestra que los ciudadanos no han cambiado sus hábitos de ocio tras la prohibición de fumar en bares y restaurantes, ya que hasta un 70 por ciento de todos los encuestados (tanto fumadores como no fumadores) reconoce ir a bares y restaurantes con la misma frecuencia que antes, y hasta un 18 por ciento va incluso más. Por contra, un 12 por ciento asegura que frecuenta menos estos establecimientos.

Los datos de este trabajo de semFYC han evidenciado también como la nueva ley ha empujado a uno de cada tres fumadores a dejar el tabaco o, al menos, a intentarlo de alguna forma.

EL 36% SE HA PLANTEADO DEJAR DE FUMAR

En concreto, según ha explicado Barchilón, un 36 por ciento de las personas fumadoras que cumplimentó esta encuesta se ha planteado dejar de fumar, si bien “es pronto” para saber si esta intención ha surtido efecto porque “hay quienes tardan meses e incluso años en dejarlo definitivamente”.

Lo que sí esta claro, ha reconocido, es que las restricciones de la nueva norma han fomentado este planteamiento ya que en 2009 sólo uno de cada cuatro fumadores (25%) intentó dejar el tabaco con el año nuevo.

Además, esta mayor voluntad concuerda con el hecho de que “el personal sanitario está cada vez más concienciado de que deben aconsejar el abandono”. En este sentido, el 74 por ciento de las personas encuestadas asegura haber sido aconsejado por su médico para que dejen de fumar en este último año.

Sin embargo, los fumadores admiten que estos consejos no son suficientes y, en cambio, serían más efectivas otras medidas como la financiación de los tratamientos o la aparición de una enfermedad grave.

SERÍA MÁS FÁCIL DEJARLO SI FINANCIASEN LOS TRATAMIENTOS

Así, el 71 por ciento de los fumadores opina que si se financiaran los fármacos sería más fácil dejarlo, mientras que el 59 por ciento admite que se lo pensaría en caso de que les diagnosticasen una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, como un cáncer o una cardiopatía isquémica.

No obstante, y para tratar de seguir ayudando a los fumadores a dejar el tabaco, más de 20.000 médicos de familia y enfermeros de toda España participan la XII Semana Sin Humo, entre los días 23 y 31 de mayo, ofreciendo consejos para dejar de fumar e informando de los efectos del tabaquismo pasivo.

Esta iniciativa promovida por semFYC bajo el lema 'No sigas ese tren, ¡desengáñate!' se desarrolla con motivo del Día Mundial sin Tabac que se celebra el próximo 31 de mayo, y también incluye la distribución de material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes quieran dejar de fumar.

Etiquetas
stats