La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El 'mito' de las antenas dañinas

Los tres grupos con representación parlamentaria, Socialista, Coalición Canaria y Popular, quieren terminar con los mitos que hay en torno a que las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil son perjudiciales para la salud.

Así quedó este jueves de manifiesto durante la toma en consideración del dictamen de comisión parlamentaria de la proposición de ley de iniciativa popular reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias.

El dictamen de la comisión fue aprobado por unanimidad y durante el pleno del Parlamento el diputado del grupo Popular Manuel Fernández destacó que ha habido alta responsabilidad por parte de los tres partidos para no utilizar demagogia que pudiera tener efectos muy negativos entre los ciudadanos.

Es necesario aclarar algunos conceptos y que la sociedad no se mueva a impulsos de falsos mitos, dijo Manuel Fernández, quien añadió que el objetivo fundamental de esta ley es dar servicios completos de telefonía a todos los ciudadanos.

También son objetivos que haya cobertura en todos los puntos de las islas y cumplir necesidades mínimas de infraestructuras, así como garantizar la red de emergencia en todo el Archipiélago y procurar que haya agrupación de operadores.

Manuel Fernández indicó que se tiene en cuenta el cuidado del entorno desde el punto de vista medioambiental, y recordó que el mundo está rodeado por radiofrecuencias, entre las que hay ionizantes y no.

Las primeras están cargadas de energía, que incluso puede producir efectos genéticos, y las segundas, las no ionizantes, están por todas partes y sólo son perjudiciales si hay una exposición excesiva, como los rayos del sol, señaló el diputado popular.

Manuel Fernández destacó la necesidad de dar mensajes claros para acabar con falsas creencias y comentó que cuando se habla de las antenas debe tenerse en cuenta que donde menos señal hay es justo debajo de las mismas, porque transmiten en horizontal.

Por ello no hay radiación alguna, indicó Manuel Fernández, quien afirmó que se podría dormir amarrado a una antena de telefonía sin que hubiera problemas.

Pero si se disminuye el número de antenas hay que aumentar su potencia, con lo que tampoco serán negativas, pero aseguró que hay menos problemas si se aumenta el número de emisores.

El diputado popular criticó que en Lanzarote algunos alcaldes han actuado de manera irresponsable al eliminar antenas por temor político y no enfrentarse a algunos movimientos, ya que esas decisiones pueden impedir que haya cobertura telefónica para atender a un ciudadano que necesite de un médico.

Manuel Fernández pidió que no se alarme a los ciudadanos y subrayó la importancia de la radiocomunicación para el desarrollo social.

La diputada del grupo Coalición Canaria Belén Allende destacó la necesidad de minimizar los posibles riesgos que las infraestructuras de radiocomunicación pueden tener para los ciudadanos, y comentó que esta ley es muy complejo, entre otras cuestiones porque la competencia de las telecomunicaciones son del Gobierno central.

Belén Allende dijo que es preciso disponer de una ordenación adecuada que beneficie a todos los ciudadanos canarios, de manera que se minimice el impacto visual y el uso del terreno, así como garantizar que se cumple la legislación.

La diputada nacionalista indicó que todos los informes científicos avalan que la exposición a estos campos electromagnéticos no son perjudiciales para la salud de los ciudadanos.

El diputado del grupo Socialista Inocencio Hernández manifestó que hay una notable oposición popular respecto de las antenas de telefonía móvil y preocupación por su afectación a la salud, y agregó que todos los estudios destacan que no tiene efectos.

Inocencio Hernández señaló que con esta ley se quiere intentar que no proliferen las antenas y tomar medidas de prevención a favor de la salud, así como garantizar los servicios básicos para los ciudadanos.

Etiquetas
stats