Mojo, gofio y baile para celebrar un 'Día de Canarias' con los scouts en Japón

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los jóvenes isleños participantes en el Campamento Mundial Scout celebrado en Japón organizaron un particular Día de Canarias, en el que ofrecieron degustación de gofio, mojo y papas arrugadas y exhibieron bailes típicos de las islas en el recinto de Yamaguchi.

La muestra de comida y cultura del archipiélago se incluyó en el día dedicado a las culturas del mundo dentro del Campamento Mundial 2015, que se celebró del 28 de julio al 8 de agosto en Yamaguchi, al sur de Japón, con la asistencia de unos 36.000 jóvenes de 14 a 17 años, informa el grupo scout de Tenerife Atamán en un comunicado.

De este grupo asistieron 21 jóvenes que se unieron a otros scout procedentes de Gran Canaria para formar la representación de Canarias en el encuentro mundial de scouts o Jamboree, y que fue la más numerosa dentro de la delegación española, con 270 miembros.

Al encuentro en Japón asistieron jóvenes de 166 países, junto con 8.000 adultos, que se reúnen cada cuatro años en la Jamboree y que en esta ocasión tuvo el lema “Espíritu de unidad”, dedicado a la preservación de la Paz, la conservación de la Naturaleza y el reciclaje.

Como el encuentro coincidía con el 70 aniversario de la explosión de la primera bomba atómica, una de las actividades principales del Jamboree estuvo centrada en una visita a Hiroshima y al Memorial de la Paz donde se rinde homenaje a las más de 130.000 víctimas.

Junto con esta visita, los participantes en el Campamento Mundial tuvieron la oportunidad de realizar actividades relacionadas con el avance tecnológico, la diversidad cultural, la convivencia interreligiosa y la labor de cooperación al desarrollo que las grandes ONGs realizan en zonas desfavorecidas del planeta, tales como alfabetización, atención sanitaria, potabilización del agua y eliminación de las minas antipersonas entre otras.

Previamente y también una vez finalizado oficialmente el Jamboree 2015, los participantes de Canarias tuvieron la oportunidad de recorrer durante algunos días Japón, en especial Kioto, donde conocieron la cultura tradicional japonesa, y Tokio, donde pudieron conocer la inmensa urbe y sus avances tecnológicos, tan distintos a la cultura canaria y española, se indica en el comunicado.

Los scouts son la mayor organización juvenil del mundo con casi 40 millones de jóvenes miembros de los que en España hay 120.000 y, en Canarias, aproximadamente 3.000 jóvenes.

Etiquetas
stats