Los montañeros canarios rescatados en la Patagonia sufren una leve deshidratación

Los tres montañeros españoles que fueron rescatados este jueves por un helicóptero del Ejército chileno tras pasar tres días aislados en la Patagonia se encuentran ya en el hospital de Coyhaique, al sur de Chile, donde están siendo tratados de una leve deshidratación.

Tras su rescate, los tres montañeros fueron trasladados al Hospital Regional de Coyhaique, donde los médicos les examinaron, les proporcionaron suero para compensarlo y los mantuvieron ingresados en observación.

El cónsul español, Nabor Manuel García, declaró que se ha puesto en contacto con los montañeros, quienes se encuentran bien y han agradecido el auxilio prestado por los servicios de socorro de Chile.

Por su parte, Sidi Bravo, el director regional de la Oficina Regional de Emergencias (Onemi), informó que los montañeros serán dados de alta en pocas horas y tienen previsto reunirse con el vicecónsul de España en Chile, Leopoldo Jiménez, quien se encuentra en la cercana localidad de Puerto Aysén.

Bravo indicó que los tres españoles planean viajar este viernes a Santiago de Chile para regresar a España en cuanto sea posible, una información que fuentes del Consulado de España en Chile no pudieron confirmar.

Según informaron fuentes del Ejército chileno y de Onemi, los tres ciudadanos, procedentes de las Islas Canarias, llegaron a las 11.20 hora local (14.20 GMT) a Coyhaique, a unos 1.720 kilómetros al sur de Santiago.

Los expedicionarios se encontraban en el Monte San Valentín, en la cabecera del Campo de Hielo Norte, a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, donde el pasado día 15 una ventisca les dejó sin material ni equipo de apoyo.

El rescate se realizó a las 09.25 hora local (12.25 GMT), cuando gracias a una mejora de las condiciones meteorológicas en la zona, un helicóptero pudo acceder al lugar donde se encontraban, según informó a Efe el teniente coronel Marcel Prada.

La aeronave se dirigió después a Río Tranquilo, un pequeño pueblo a 265 kilómetros al sur de Coyhaique, y tras repostar combustible, emprendió viaje rumbo a esa ciudad, donde tomó tierra en el aeropuerto “Teniente Vidal”.

Allí, dos médicos del Ejército chileno, apoyados por dos ambulancias, realizaron un primer examen en el que constataron que los montañeros sufrían una deshidratación moderada, según explicó el coronel Julio Valdés.

Los montañeros, procedentes del Archipiélago Canario, en el Océano Atlántico, son el escalador profesional Juan Diego Amador, el bombero del consorcio de Tenerife Tomás López y el policía local de Granadilla de Abona Alfredo Ramírez.

Hasta hoy las malas condiciones meteorológicas impidieron acceder a la zona en helicóptero. Una patrulla de siete miembros del Ejército y cinco efectivos de Carabineros emprendió el martes viaje para rescatar a los montañeros españoles.

Tras la intervención del helicóptero, los efectivos del equipo de socorro regresarán por tierra, gracias a la mejora del tiempo, con nubosidad parcial y vientos de hasta 30 kilómetros por hora, según la Onemi..

Etiquetas
stats