Los montes canarios acumulan combustible “disponible para arder”

Los montes canarios se vuelven a llenar de combustible de cara al verano.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Asociación de Forestales en Canarias (Profor), Yeray Martínez, ha advertido que las pasadas lluvias han hecho crecer las hierbas de monte bajo y matorral que se acumulan en la masa forestal del Archipiélago, lo que se convierte en combustible para las llamas en caso de que se produzca un incendio.

Si en octubre de 2013 San Mateo y Tejeda sufrieron un incendio que se saldó con varias viviendas calcinadas, pocos meses después de que el alcalde de éste último municipio grancanario denunciara la falta de limpieza en los márgenes de las carreteras, la situación no parece haber mejorado desde entonces.

Martínez afirma que “el hecho de que haya llovido este invierno empeora la situación, porque la vegetación crece más y cuando llega el verano y se seca, más combustible está disponible para arder”.

Asimismo, es consciente de que la orografía de las Islas hace que cada verano sufran el riesgo de registrar incendios forestales, una opción con la que “tenemos que aprender a convivir”. Sin embargo, considera que la solución no reside en el incremento de las partidas para la gestión de las masas forestales, sino en la elaboración de una estrategia integral.

El plan forestal de Canarias elaborado en la década de los 90 no solo no se ejecutó en su totalidad, sino que quedó obsoleto en 2006 y “desde entonces no tenemos una planificación sobre cómo actuar sobre nuestros montes”, lamenta Martínez. La Asociación considera que el problema de los incendios en el Archipiélago es estructural y que para resolverlo “necesitamos una gestión integrada que conciencie a la ciudadanía de las cosas que la gente que vive en el monte tiene que hacer”.

En ese sentido, indica que en los últimos años una gran cantidad personas no habituadas al campo han trasladado a estas zonas su residencia y señala la necesidad de llevar a la práctica la autoprotección mediante la limpieza del entorno de la vivienda, porque “las administraciones no pueden asumir el gestionar toda esta vegetación y, por otro lado, parte de ella está en terreno particular”.

Cuadrillas poco eficientes

Respecto a la propuesta de la consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, de volver a contratar personal a través de los planes de empleo que desde hace tres años no han vuelto a trabajar en la limpieza de los barrancos, Martínez señala que las denominadas cuadrillas han contado con “un problema de base”.

Al respecto, recuerda que desde el inicio de la crisis económica las partidas que se destinaban a la realización de trabajos forestales y de prevención de incendios disminuyeron considerablemente, con la consiguiente supresión de personal especializado en este tipo de tareas. Posteriormente, continúa, surgieron los planes del Servicio Canario de Empleo mencionados por Guerra, que “paradójicamente” se destinaron a realizar los trabajos que habían sido suprimidos “pero no permitieron que se pudiera contratar a empleados de esos sectores, porque la idea era sacar a gente dedicada fundamentalmente a la construcción del paro”.

Martínez considera positivo que se lleven a cabo unos planes de empleo que deriven en la limpieza de los montes de la Isla, sin embargo, al no contratar personal cualificado existente en la zona “sucede que te están enviando unos recursos para mejorar los montes, que no están siendo eficaces”.

600 millones de euros anuales

Profor ha presentado recientemente un proyecto a la convocatoria que ha desarrollado Gran Canaria para los fondos europeos de desarrollo rural, que consiste en un estudio para la compensación de la valoración económica que los bosques ofrecen a los ciudadanos y que estima en 600 millones de euros anuales. “Por esos beneficios, los montes también deberían recibir por parte de la sociedad un cuidado que debería reflejarse en los presupuestos” señala.

Una aportación que llegaría a través del denominado “céntimo forestal”, que se destinaría a la mejora de los bosques. “Estamos consultando la propuesta con expertos para luego elevarlo al Gobierno de Canarias”, concluye.

Etiquetas
stats