La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La mortalidad derivada de la obesidad infantil en Canarias es superior a la del tabaquismo

“La morbilidad y la mortalidad derivada de la obesidad infantil es superior a la del tabaquismo”, según alertó este lunes, en comisión parlamentaria, Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, quien mostró su preocupación ya que en esta comunidad autónoma cada vez más se “incrementa el número de personas con obesidad y sobrepeso infantil”.

Roldós afirmó que en las Islas “la tendencia no es nada buena” ya que cada año aumenta el número de niños obesos o con sobrepeso. En ese sentido, apuntó que si en toda España las cifras ya son elevadas: “Un 13,9% de obesidad y un 12,5% de sobrepeso; en Canarias las cifras ”alarman“, puesto que se habla de un 18% de obesidad y de un 32,8% de sobrepeso.

La consejera recordó que la obesidad se considera como una enfermedad crónica que aumenta en los países del mundo desarrollado y que sobre todo se puede iniciar desde la infancia. De hecho, afirmó que hay estudios que estiman que “el 77% de los niños que padecen obesidad infantil, serán obesos de adultos”.

Además, advirtió de que la obesidad no sólo tiene repercusiones a corto plazo sino también a largo plazo, ya que esta enfermedad está relacionada con factores de riesgo cardiovascular, “que son la primera causa de muerte en Canarias”.

Según Roldós, la obesidad que comienza en la infancia, puede tener “peores consecuencias” y es por ello por lo que la Consejería de Sanidad se plantea como una “auténtica prioridad” luchar contra la obesidad infantil.

Subrayó que esta enfermedad causa más de un millón de muertes en la Unión Europea y sostuvo que si no se invierte esta tendencia al alza “en los próximos años vivirán en Europa 150 millones de obesos adultos de los que 15 millones serán niños”.

“Uno de cada diez niños será obeso en la UE en 2010 y en 2050 esta situación hará que se reduzca la perspectiva de vida en cinco años”, puntualizó Roldós.

Proyecto Delta

Para hacer frente a esta enfermedad que, según dijo la consejera, afecta a personas con menos recursos, explicó que su departamento ha emprendido medidas de prevención de obesidad infantil a través del proyecto Delta, así como otras actuaciones paralelas como una campaña para la prevención de la obesidad 'La obesidad no es un juego, tómala en serio'; la suscripción de un convenio de colaboración con Radio Ecca, etc.

Asimismo, informó de que se ha elaborado un protocolo de seguimiento pediátrico y que, en definitiva, la Consejería de Sanidad destina a la concienciación de la población en este tema unos 500.000 euros.

El diputado del grupo parlamentario Popular (PP), Asier Antona, solicitante de la comparecencia, trasladó a la consejera la preocupación del PP por los datos de obesidad en Canarias que la sitúan en la comunidad número uno en ránking en obesidad infantil.

Opinó que la Consejería se está esforzando en afrontar este problema y tildó de “espléndido” el diagnóstico que realizó Mercedes Roldós de la situación. Asimismo, consideró que la Consejería ha de trabajar con otros departamentos como el de Educación y con otras administraciones para intentar dar solución a este tema.

El PSOE pide medidas y acciones concretas

La diputada del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), María Eulalia Guerra, calificó la intervención de la consejera “como de las mejores” pero criticó que ante la realidad sobre la obesidad infantil, que había presentado, no se tomen medidas “y falten medios y acciones concretas”.

Sostuvo que en este tema se ha de “dar un impulso” y la Consejería y el Gobierno tiene que invertir más dinero en programas más potentes de información en la escuela. “Es más difícil enganchar desde un centro de salud a un padre o a una madre para que admitan información sobre sus hijos, que dentro del paraguas de la educación”, puntualizó.

En esa línea, destacó la necesidad de que haya una mayor coordinación entre las áreas de Sanidad y Educación, siempre contando con la colaboración de los ayuntamientos de Canarias.

Etiquetas
stats