Un 9,1% menos de muertos en carreteras españolas

Un total de 1.730 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en 2010, lo que significa un 9,1% menos que en 2009, según el balance presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha calificado los datos de “alentadores”.

En total, se han registrado 1.548 accidentes mortales, frente a 1.696 de 2009; y 7.954 heridos graves frente a 8.975. Además, Rubalcaba ha recalcado que se han reducido un 57,5% el número de fallecidos en una década, ya que en 2001 se registraron 4.067 víctimas mortales.

Rubalcaba ha anunciado una nueva estrategia para los próximos años, que atenderá a los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores y los ciclistas y que pasará por el Consejo de Ministros durante el primer trimestre de 2011 tras haberlo hecho por el Consejo de Seguridad Vial. Y según destacó “se ha vuelto a los datos de 1963, aunque con muchos más vehículos y conductores”.

Así, el ministro de Interior ha explicado que 2010 ha sido el séptimo año consecutivo en el que hay menos accidentes, fallecidos y heridos graves como consecuencia de accidentes de tráfico, que el Gobierno aspira “a seguir bajando, aunque cada vez es más difícil”. “Es igual que una dieta de adelgazamiento, al principio los kilos se pierden rápidamente”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que España se encuentra por debajo de la media europea en fallecidos por millón de ciudadanos (59, frente a los 69 de la media).

Elementos comunes

Rubalcaba también ha precisado que 648 muertes se han producido debido a salidas de vía, 371 han sido por colisiones frontales y 261 por colisiones fronto-laterales. “Lo que tienen en común los tres tipos de accidentes mortales y es el exceso de velocidad, que es lo que más nos preocupa”, ha advertido.

Por otra parte, ha precisado que el número de motoristas fallecidos en las carreteras españolas en 2010 ha sido de 244, frente a 284 del año pasado, lo que supone un descenso de un 14%. “Ha aumentado el número de motoristas y por ello deben seguir formando parte de las políticas de seguridad vial”, ha explicado.

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