La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos mujeres fallecen tras un desprendimiento de rocas en la playa de Los Gigantes

El dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil ha dado por finalizadas las labores de rescate en la playa de Los Gigantes al no haber encontrado más víctimas del desprendimiento de piedras que causó este domingo la muerte de dos mujeres, informaron fuentes del cuerpo de seguridad.

Asimismo fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 indicaron que, aunque se han retirado parte de los equipos de emergencia y rescate que trabajaban en el lugar, donde ahora permanecen menos efectivos, se procede a remover de nuevo los escombros ya excavados para tener certeza de que no hay más víctimas.

Las mujeres fallecidas este domingo tras caer piedras de gran tamaño en la playa de Los Gigantes de Tenerife son M.A.O., de 57 años y nacionalidad británica, y M.V.A.R., de 34 años y vecina de Arona, al sur de la isla.

La identificación de la víctima de nacionalidad británica fue posible gracias a un pasaporte que se encontraba en sus pertenencias y aunque había testimonios que apuntaban a que pudiera haber un matrimonio en la zona del desprendimiento, no se han hallado más afectados por la caída de las rocas.

Los equipos de emergencia se activaron después de que hacia las 15.07 horas se recibieran numerosas llamadas en la Sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 en las que se alertaba del desprendimiento de piedras de grandes dimensiones sobre la playa situada en la zona del acantilado de Los Acantilados.

Las rocas de gran tamaño y tierra cayeron desde unos 40 metros de altura a la playa, situada en un enclave turístico del municipio de Santiago del Teide, al suroeste de Tenerife.

El socorrista lo había avisado a los bañistas

En la playa trabaja el socorrista Antonio Plasencia, quien dijo que había advertido previamente a los bañistas de que se trataba de una zona peligrosa, acotada por la Policía Local tras un hecho similar ocurrido el 7 de octubre.

Ese día se produjo un desprendimiento similar que no causó víctimas y la Policía Local instaló balizas en esa parte de la playa, que va a ser cerrada al baño tras el suceso acaecido este domingo.

Plasencia comentó que este domingo había bastante gente en la playa pero no pudieron reaccionar ante el desprendimiento de dos grandes piedras y mucha arena, material que forma parte del acantilado de Los Gigantes.

Una parte del acantilado está cubierta de cemento y otra tiene piedras, que es la zona que hoy se ha desprendido.

El alcalde asegura que la zona estaba acotada, pero los vecinos no están conformes

El alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, dijo que hay un proyecto de la Dirección General de Costas para arreglar esta zona de la playa e insistió en que una parte de la playa tenía balizas y advertía del peligro de desprendimiento a los bañistas.

Sin embargo, el dueño de un restaurante anexo criticó al Ayuntamiento al considerar que tiene “parte de culpa” por no evitar que la gente se ponga al lado de esta zona peligrosa, y la propietaria de otro establecimiento aseguró que “los vecinos ya advertían de que esto iba a pasar”.

Labores de rescate

La dimensión de las piedras dificultó las labores de rescate, pues los escombros alcanzaron en algunos tramos los 5 metros de altitud, y ocuparon una superficie de entre 75 y 100 metros cuadrados.

Hacia el lugar se dirigieron patrullas de la Guardia Civil de Guía de Isora, Adeje, Playa de las Américas, el equipo de montaña, helicóptero del cuerpo y perros de rescate.

También acudieron un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Además el Consorcio de Bomberos de Tenerife desplazó cuatro bombas pesadas, cuatro vehículos de rescate y dos de mando, mientras que el SUC trasladó varias ambulancias, un vehículo de intervención rápida y personal médico.

Entre el personal sanitario se encontraba además el médico y la enfermera del centro de atención primaria de la zona.

Asimismo colaboraron en las labores de rescate policías locales de Santiago del Teide, equipos de perros de Ayuda en Emergencias Anaga, psicólogos de Cruz Roja, equipos de tierra del GES y Salvamento Marítimo.

Etiquetas
stats