''El mundo cambiará cuando la mujer ocupe el 15% de los puestos de decisión''

La mujer sólo ocupa el 5% de los puestos de decisión del planeta, pero cuando ocupe el 15%, “el mundo cambiará radicalmente”, lo que la convierte en uno de los tres pilares que hacen posible pensar en un mundo en paz tras siglos de guerra, afirmó Federico Mayor Zaragoza. El que fuera director de la UNESCO durante doce años, además de ministro de Educación y eurodiputado y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, realizó estas manifestaciones este jueves durante la inauguración del curso 2007-2008 de Radio ECCA, donde pronunció la conferencia Información, comunicación, cultura de paz.

Mayor Zaragoza explicó que el ascenso de la mujer a los puestos de poder modificarán las relaciones mundiales por un “respeto inherente a la vida que no tienen los hombres”, que recurren a la violencia con mayor facilidad. Este paso de una sociedad eminentemente masculina, a una con mayor impacto de la mujer ,se suma a otros dos factores favorables que abren la posibilidad de lograr la paz mundial.

Se trata, por un lado, de la toma de conciencia global del mundo, pues antes sólo se tenía conocimiento de lo que pasaba a unos pocos cientos de kilómetros a la redonda, pero hoy sen día se conoce lo que pasa en cualquier punto del planeta. Hoy se sabe que 60.000 personas mueren de hambre al día y que también en un día se invierten 3.000 millones de dólares en armamento.

El verbo “compartir” debe primar en el mundo actual, prosiguió, pero los países desarrollados han incumplido el mandato de la ONU de 1954 de ayudar a los países pobres y han convertido la supuesta ayuda en financiación. Ese incumplimiento es el verdadero culpable de las migraciones actuales, además, la economía de guerra ha demostrado que no sirve para arreglar los problemas, lo que ha quedado patente en Irak, subrayó.

El tercer factor favorable con el que se cuenta es la “participación virtual” o no “presencial”, ya que a través de Internet o un simple mensaje de teléfono móvil, los ciudadanos pueden expresar su opinión a miles de kilómetros de distancia. Esto supone un avance frente a las posibilidades que tenía la sociedad hace unos años, que se limitaba a poder realizar alguna manifestación y con miedo a ser encarcelados. La participación del ciudadano es, por tanto, esencial y debe procurar “contar y no sólo ser contado” en las urnas, manifestó.

Así, la transición de la confrontación sangrienta al diálogo se basa en la información y comunicación como base del proceso educativo que liderará el cambio.

En este sentido, valoró la labor realizada por el sistema de enseñanza a distancia por radio de ECCA, que este jueves dio comienzo a su curso número 43, en el que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, entregó distinciones a 10 de las personalidades que han contribuido a la consolidación de la emisora canaria, cuyo sistema ha sido llevado a 14 países de América Latina y cuatro de África.

La directora de Radio ECCA, Carmen Palmés, recordó durante el acto que desde la fundación de la emisora, en 1965, más de dos millones de personas han sido formadas y cuenta con 500 trabajadores y voluntarios. El año pasado, este centro con 79.543 alumnos que obtuvieron el graduado escolar en secundaria, realizaron cursos a través de Internet, se alfabetizaron o aprendieron idiomas. Además, 1.503 marroquíes aprendieron español, 12.076 mauritanos fueron alfabetizados y 4.000 caboverdianos realizaron cursos de capacitación profesional.

El presidente canario recordó que la “educación es el mejor instrumento para luchar contra las desigualdades sociales, económicas y culturales” y subrayó que ECCA ha llegado a personas que de otra manera no hubiera sido posible por la fragmentación del territorio.

Etiquetas
stats