35 de los 88 municipios de Canarias se encuentran libres de coronavirus

Una vecina de la isla de La Graciosa limpia la fachada de una vivienda vacacional este lunes, primer día de la fase 2 de la desescalada.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Treinta y cinco municipios de Canarias se encuentran libres de COVID-19 en estos momentos, lo que representa el 39% del total de 88 de las Islas. Tenerife continúa siendo la Isla con más casos acumulados (1.461) y La Graciosa se consolida como la única en la que no se ha detectado ningún contagio de coronavirus en todo este tiempo. Unos datos alentadores solo un día después de que el Gobierno de Canarias solicitara al Ministerio de Sanidad que Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, en las que residen 2,1 millones de personas, pasen el próximo lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, etapa en la que ya se encuentran La Gomera, La Graciosa y El Hierro con 33.000 habitantes en total. 

En las últimas horas en Canarias no se ha producido ninguna muerte con coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en 155 personas fallecidas. Desde la tarde de este lunes hasta ahora han sido dadas de alta 31 personas, descendiendo la cifra de casos activos a 536 y se han detectado siete nuevos casos. 

Gran Canaria ha sido una de las islas más afectadas por la pandemia, aún así se encuentra muy alejada de Tenerife con una diferencia de 892 casos declarados. La Isla suma seis municipios libres de COVID-19 a los tres a los que no ha llegado la pandemia -Tejeda, Artenara y La Aldea de San Nicolás-. Tampoco hay casos activos en la Vega de San Mateo, Gáldar, Moya, Firgas, Agaete y Valleseco. Además, otros cuatro solo cuentan con un caso, Mogán, Ingenio, Teror y Santa María de Guía. 

En estos momentos, la Isla redonda tiene 70 casos de coronavirus activos, 60 de ellos recuperándose en su domicilio y 10 hospitalizados en planta. La capital, Las Palmas de Gran Canaria, lidera el ranking con 40 activos, seguida  con gran diferencia por San Bartolomé de Tirajana (8). Desde que se detectara el primer contagio han fallecido 37 personas con COVID-19 y han sido dadas de alta 462. 

Tenerife ha sido la gran perjudicada de las ocho islas canarias durante la pandemia y así lo reflejan sus datos. Desde este martes, la isla solo tiene dos municipios libres de Covid: Guía de Isora y Vilaflor. Cabe recordar que cuando aún no se había declarado el estado de alarma en el país -14 de marzo- en el sur de la Isla se cerró un hotel para poner a todos sus  huéspedes y trabajadores en cuarentena con el objetivo de prevenir contagios después de que se detectara un caso en su interior. 

A día de hoy continúa siendo la Isla con más casos activos (426), de los que 384 se recuperan en casa, 32 se encuentran hospitalizados en planta y 10 en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Han fallecido 105 personas y 930, dadas de alta. 

Lanzarote tiene tres localidades libres de coronavirus: Tías, Yaiza y Tinajo además de otros tres con un solo caso activo, San Bartolomé, Haría y Teguise. La capital de la Isla, Arrecife, es la más afectada con cuatro casos activos, por lo que ningún municipio lanzaroteño se libró de la llegada del Covid. 

Durante todo este tiempo, se han detectado 84 casos de personas con coronavirus, de las que 71 han recibido el alta médica y seis han fallecido. En estos momentos hay siete casos activos, cuatro de ellos se recuperan en su domicilio, dos permanecen ingresados en UCI y uno en planta. 

Más de la mitad de los 14 municipios de La Palma se encuentran libres de coronavirus, concretamente ocho. Así, Tijarafe, la Villa de Mazo, San Andrés y Sauces y Fuencaliente se suman a Puntagorda, Puntallana, Barlovento y Garafía, a estos cuatro últimos no ha llegado el virus en todo este tiempo. Muy cerca de, previsiblemente, convertirse en la novena localidad libre de Covid se encuentra Tazacorte con un solo caso activo. 

La ‘Isla Bonita’ cuenta en la actualidad con 21 casos activos recuperándose en su domicilio y durante todo este tiempo han fallecido seis personas, por lo que 68 han sido cerrados por alta médica, llegando a un total de 95 casos declarados. 

Cuatro de los seis municipios de Fuerteventura tienen cero contagios de Covid: Antigua, Betancuria, Pájara y La Oliva. Además, en la Isla solo hay tres casos activos del total de 45 declarados en estos más de tres meses desde que se detectara el primer caso en todas las islas -31 de enero en La Gomera-. Dos de ellos se encuentran en Puerto del Rosario y uno en Tuineje. 

Fuerteventura no contabiliza ninguna persona fallecida con coronavirus, de los tres activos en estos momentos dos se encuentran en UCI y uno recuperándose en su domicilio, 42 personas han recibido el alta médica. 

Las tres islas restantes de Canarias se encuentran desde este lunes en la fase 2 de la desescalada, pues desde hace varias semanas tienen cero casos activos de coronavirus: La Gomera y El Hierro. La Graciosa continúa siendo el único territorio de Canarias adonde no ha llegado el virus. No obstante, la imagen de la isla más pequeña del Archipiélago apenas difiere de la que ha presentado en las últimas semanas cuando se adelantaba junto a las otras dos para entrar en la primera fase. Sus habitantes, conscientes de la situación de pandemia que asola al mundo, son realistas: “Antes o después, el virus llegará”, contaba este lunes Marcial, miembro de la Asociación de Voluntarios en Emergencia y Rescate de Lanzarote (Emerlan).

A pesar de ser el primer territorio de España en el que se detectó un caso de coronavirus, La Gomera lleva varias semanas sin casos activos. Así, las cinco personas contagiadas en la capital, San Sebastián de La Gomera, las tres de Valle Gran Rey y las dos de Vallehermoso y Hermigua, una en cada uno, están recuperadas. No hubo contagios en Alajeró ni en Agulo. Además, en esta Isla ninguna persona falleció con coronavirus. 

El  Hierro tampoco tiene casos activos ni fallecidos con coronavirus. Las tres personas contagiadas en Valverde, la capital, han sido dadas de alta. El virus no ha logrado llegar a las localidades de El Pinar o Frontera. 

Según el estudio de seroprevalencia que han emprendido el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos (III), hasta hace una semana el 1,75% de la población de las Islas ya ha tenido contacto con la COVID-19. En la provincia de Las Palmas solo el 1,4% de sus habitantes, mientras que en Santa Cruz de Tenerife aumenta al 2,1%. 

Etiquetas
stats