Una pareja de charrán común anida en las rocas del muelle del Club Náutico

Fotografía facilitada por el Real Club Náutico de Gran Canaria del charrán común.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Una pareja de charrán común, ave marina perteneciente a la familia Sternidae, ha anidado entre las rocas del muelle del Club Náutico, donde ha puesto sus huevos muy cerca del ajetreo de Las Palmas de Gran Canaria.

En los últimos años, varias parejas de charrán común (sterna hirundo) han elegido los muelles de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria para establecer sus nidos y criar, ha indicado el responsable del Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig. Actualmente, unas diez parejas reproductoras se citan en Gran Canaria para criar, y en los últimos cinco años, unos trece pollos han crecido lo suficiente para volar en la Base Naval de la capital grancanaria.

Hasta hace unos años, el charrán común era relativamente común en Canarias y las parejas reproductoras se contaban por centenares, pero han ido desapareciendo debido al desarrollo turístico y al ataque de perros, gatos y ratas, ha explicado Calabuig. Son aves que habitan en el Atlántico y buscan zonas de tierra para criar en esta época del año y hasta finales de junio y probablemente eligen la zona de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria porque en ella hay numeroso pescado con el que alimentarse.

Estas aves se sienten amenazadas cuando alguien se acerca a sus nidos y responden de manera agresiva, por lo que es recomendable no hacerlo, ya que pican con fuerza a los intrusos La época de reproducción dura dos meses, hasta finales de junio, ha indicado Calabuig, quien ha explicado que el Cabildo de Gran Canaria trabaja en un proyecto de islas flotantes en algún lugar de la bahía para que puedan criar.

El charrán común está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección y en el Catálogo de Especies Amenazadas (Real decreto 139/2011).

[[]]OBJECT

Etiquetas
stats