La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Costas revisará en otoño los Lugares de Interés en Fuerteventura y Lanzarote

Efe

Puerto del Rosario —

El director de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se ha comprometido a revisar los Lugares de Interés Comunitarios (LIC) marinos de Lanzarote y Fuerteventura este otoño en un proceso donde se tendrá en cuenta la opinión de instituciones y colectivos, informa el PP.

La presidenta del Partido Popular de Fuerteventura, Águeda Montelongo, se ha reunido este lunes con el director de Costas, Pablo Saavedra, con el objetivo de trasladar la propuesta de LIC marino que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Fuerteventura. Montelongo ha asegurado, en un comunicado, que el Ministerio de Medio Ambiente se “ha comprometido” a que, este otoño, paralelamente al proyecto Life- Indemares de la Red Natura 2000 para el área marina para el oriente y sur de Fuerteventura y Lanzarote, se revisen los LIC, teniendo en cuenta “la opinión de todos los sectores de la sociedad majorera”.

Según la diputada majorera, “Fuerteventura tiene mucho que decir en la revisión del LIC porque está en juego el futuro económico y social de la isla”. A su juicio, el LIC, que se pretende revisar, debe posibilitar la ejecución de obras tan importantes para Puerto del Rosario como el puerto de La Hondura, la playa de Los Pozos, la ampliación del actual puerto para aspectos comerciales y deportivos o los tramos de la avenida marítima, que aún están por desarrollarse.

Además, cree que se tiene que permitir el desarrollo de las obras de la Avenida Marítima de Gran Tarajal, la futura ampliación de su puerto y el puerto ligado a la actividad industrial y logística con África en el valle de Agando o las pretensiones de desarrollar el frente marítimo de Tarajalejo mediante la creación de un espacio deportivo vinculado al mar.

Infraestructuras pendientes

Montelongo ha opinado que es un texto “sumamente importante cuya propuesta ya fue refrendada por todos los grupos en el Cabildo de Fuerteventura”, y ha añadido que “el documento tiene que permitir la ejecución de las infraestructuras pendientes de desarrollar en la isla”.

Asimismo, los populares han adelantado que los próximos 27 y 28 de junio, los técnicos del Magrama visitarán la isla de Fuerteventura para recabar la opinión de todas las instituciones y colectivos. Montelongo ha adelantado que los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, los ayuntamientos pero también las cofradías de pescadores, “podrán opinar sobre la revisión del LIC y de la Red Natura 2000 relativa al área marina”.

Por otro lado, la portavoz del PP en el Cabildo majorero, también ha invitado al director de Costas a que en el mes de julio se proceda a firmar el convenio para la regeneración de la playa del Castillo, en Antigua con los empresarios. Montelongo ha señalado que los colectivos vecinales y los empresarios merecen que, a finales de año, “comiencen las obras y que, en el menor tiempo posible, la regeneración de la playa sea una realidad después de 20 años esperando por el proyecto”.

Etiquetas
stats