Papas arrugadas, el plato estrella de esta Navidad

Jesús Ángel y Alberto Jiménez, en puesto de Mercado de Vegueta

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los mercados de la capital grancanaria se muestran abarrotados ante la llegada de la cena de Nochebuena. Carnes, pescados, condimentos y especialmente las papas para arrugar son los protagonistas de estas compras navideñas. Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), asegura que hay mucho movimiento en estos días. “Sobre todo las mañanas de los 23 y 24 de diciembre se presentan más fuertes, pero, por la tarde, se para un poco la cosa”, afirma.

El presidente de Cecapyme indica que este año las ventas se sitúan hasta en un 4% y un 6% por encima de las del año anterior. Además, asegura que estos días son los más fuertes para vender productos frescos, puesto que en congelados ya han vendido bastante durante el resto del mes, añade.

De hecho, los comercios del Mercado de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, han presentado unas largas colas de compradores en la mañana del 23 de diciembre. “La venta va muy bien, sobre todo en estos últimos días se ha animado la cosa”, puntualiza Cristo, uno de los empleados de una pescadería del Mercado de Vegueta. “Yo vengo a comprar calamares”, recalca Isidra, “aunque mañana también prepararemos un cordero”. Las carnicerías, por su parte, tampoco dan abasto. Entre las carnes más solicitadas destacan la de vaca y la de cerdo, según mencionan los compradores en las colas, aunque también hay quien solicita pollo, sobre todo para hacer una sopa.

“Yo siempre he sido de comprar productos frescos todo el año, pero más en estas fechas”, asegura Paula Santana, que está preparando ya el menú de la cena de Nochebuena. Su plato fuerte será el cordero al horno, pero también cocinará carne mechada, ensaladilla, un caldito… “porque hay que preparar también para comer al día siguiente”, destaca.

Sin embargo, los más optimistas son los vendedores de papas. Jesús Ángel y Alberto Jiménez, que llevan un puesto en el que ofrecen, especialmente, papas de toda Canarias, comentan que las ventas van “de lujo”, ya que han tenido mucha afluencia de compradores de este producto. “Este año, sin ninguna duda, el plato estrella va a ser el de las papas arrugadas”, aseguran.

Cabe recordar que unas papas arrugadas hay que acompañarlas de un buen mojo. Por ello, los pimientos y las especias también son indispensables en estas fiestas. Así, lo aseguran varios puestos de verduras del mercado “aunque no tenemos tanto trabajo como las carnicerías y pescaderías sí que estamos vendiendo bastantes condimentos”, apunta una dependienta de uno de estos puestos.

Lo que sí que arrasa como todos los años son los aguacates y las batatas, estas últimas para hacer las truchas. Y es que “unas buenas truchas de batatas y almendras no pueden faltar en la mesa”, agrega una señora mientras espera su turno. Otros productos que acompañan como entrantes son los polvorones, o los quesos de las Islas, señala otra empleada de un pequeño comercio.

Por último, para adornar los hogares y darles un toque navideño no faltan las famosas Pascuas de Navidad, “su venta se ha adelantado bastante”, según una vendedora de estas plantas, pero “siempre hay quien las compra en estos días, antes de la cena”.

Etiquetas
stats