Los niños canarios acosan en grupo

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha informado de que de los 198 casos de acoso escolar entre menores detectados en el curso 2009-2010 en el Archipiélago, el 63% fue ejercido de forma “colectiva”, es decir, más de un menor contra otro; mientras que el 34,8 lo fue individual.

Luis Brito ha señalado en la comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Parlamento de Canarias “no hay razón para la alarma social o no se disponen datos para ello, pero sí para trabajar para la prevención”. “En las escuelas se ve el reflejo de la sociedad y esto hay que manejarlo con prudencia. Basta con un caso para preocuparme”, ha argumentado. De igual forma, expuso la consejera que el acoso escolar “debería ser” uno de los grandes asuntos para coincidir. “Hay que tratar estos temas serenamente y siempre hay que reforzar la prevención”, ha afirmado.

Entre los datos aportados por Luis Brito destaca que existe un servicio para activar los protocolos de actuación en esta materia. El 76,9% de los asuntos abordados entraron al sistema a través del teléfono y se registraron 443 llamadas. De las realizadas por los progenitores el 80,8% de los casos fue la madre quien llamó. “Las madres son agentes activas a la hora de demandar información y sólo 12,6% de las veces llamó el padre”, puso sobre la mesa Luis Brito.

Sólo 3,5% de las llamadas fueron realizadas por los alumnos, el 1,5 por la directiva del centro, y el 0,5 por el profesorado. “Dentro de este 0,5%, se activaron intervenciones muy importantes que dispararon las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, aclaró. De igual forma y a través del chat o el correo electrónico llegaron el 13% de las consultas. De ellas el correo acapara el 75%

Trabajo en paralelo

En cuanto a la valoración de las llamadas, en el 37% de las mismas hubo que activar los protocolos de actuación, en el 4 hubo acoso pero no fue necesario la activación, y el 62% fueron consultas. De los casos con protocolo, 198 fueron de acoso, lo que supone un ligero descenso con respecto al curso 2008-2009, donde hubo 204 protocolos activados. Aquí detalló Luis Brito que se realizaron 2 o 3 sesiones por caso, tanto con el alumno como con la familia. De los 198 casos en 46 se trabajó de forma paralelo con los acosadores.

Luis Brito también informó sobre la gravedad de los casos. Así enumeró que fue acoso incidental el 1%; de bajo control el 41,4 y acoso escolar medio 51,5. “Sólo, que no es baladí, un 6,10 de las intervenciones fueron acoso escolar severo”, añadió la responsable del área de Educación.

Por islas, de los casos donde se activó el protocolo, el 45,5% se detectó en Gran Canaria; el 2,5 en Lanzarote; el 6,6 en Fuerteventura; el 41, 4 en Tenerife; el 3% en La Palma; y el 0,5 tanto en El Hierro como en La Gomera. También incidió Luis Brito en que de los casos el 43% se da en Primaria y el 52 en Secundaria, pero aclaró que en el primer curso de Secundaria se registra el 21% de los casos. Además explicó que el 53% del alumnado que sufre acoso es varón, mientras que el 47 son niñas.

Luis Brito también señaló que una vez detectados y tratados los casos, el 90% de los menores y las familias describen su satisfacción por la actuación de la administración. “Detrás de los datos hay mucho sufrimiento”, continuó la consejera que abogó por manejar “adecuadamente” estas situaciones ya que existen ejemplos de ataques homófobos, sexistas o de violencia de género en edades muy tempranas. Exigió por tanto una reflexión. “Estamos ante un problema de altísima sensibilización social y que aconseja el máximo rigor porque es un asunto delicado y que afecta a la convivencia en los centros”, manifestó para alertar de que “las consecuencias del acoso no sólo tienen un impacto en el rendimiento académico sino también en el comportamiento social”.

Aquí informó de que desde la legislatura pasada existe un programa que incluye un dispositivo de ayuda ágil, ya que los tiempos de respuesta son un factor “determinante”. Así detalló que el servicio de prevención cuenta con psicólogos que valoran el caso según un protocolo -cuestionario de detección- que determina el grado de sufrimiento que padece o sufre el alumno. “Se le trasladan las recomendaciones para afrontar la situación que padece y en un palzo no superior a 72 horas recibe asistencia en el centro”. “Un dato esperanzador, no absolutamente bueno, es que nuestra Comunidad Autónoma se sitúa por debajo de la media en número de caso de acoso. Eso no significa que bajemos la guardia o le quitemos importancia”, ha expuesto para resumir las acciones en prevención emprendidas por su departamento.

Observatorio

Aquí adelantó que el Observatorio de Convivencia tendrá una constitución “inmediata” y cuyo retraso justificó en los problemas de gestión por el ajuste presupuestario. “Lo hemos reajustado para que tenga estructura y pueda funcionar de forma autónoma”, dijo. La diputada del PSOE, Rita Gómez, ha señalado que entre las preocupaciones importantes de la sociedad se encuentra la “indisciplina” en las escuelas. “Nos llaman la atención algunos casos, como el fenómeno del acoso escolar”, dijo para exponer que no se dan los níveles que en otros países. Abogó porque haya una “reflexión” sobre la cuestión y señaló que “estamos ante un problema que merma la base de la convivencia en los centros educativos”.

“Un tema de acoso o falta de convivencia no se puede abordar desde la alarma social”, ha defendido para subrayar que los problemas de convivencia no tienen que evidenciar el fracaso de un modelo de escuela comprensiva, “creemos que el modelo no es evitar la indisciplina, sino que hay que aumentar la comprensión”, dijo para añadir que “el reto no es recuperar el orden de viejas instituciones sino un orden nuevo construido entre todos, aprender a convivir”.

En este punto Gómez coincidió con Luis Brito en que “no existe razón para la alarma social, pero ello no significa que no haya que prestar una atención permanente a la convivencia escolar”. “Hay modelos proactivos en algunas comunidades como Andalucía y otro modelo diferente, de control y de sanción como en Madrid. Tenemos que elegir el modelo de convivencia, pero se debe optar por reconocer y premiar los buenos comportamientos. Hay que primar lo bueno y no 'el quien la hace la paga”, ha argumentado para concluir que se debe “abandonar el camino de la disciplina del viejo orden que no tiene sentido”.

Por su parte, la diputada de CC, Marisa Zamora, ha afirmado que le “preocupa” el acoso aunque no tenga un incidencia “demasiado grande”. “El maltrato entre iguales, entre niños, nos preocupa porque puede ser de varias maneras: psicológico, emocional, físico... se da de forma reiterada y se puede prolongar durante años”, ha añadido.

Zamora también ha indicado que, por ejemplo, los niños obesos sufren acoso y ello le acarrea consecuencias negativas. “Cuando un padre note algún síntoma debe ponerse con el niño y preguntarle qué le pasa”, ha expuesto para explicar que puede ser no querer ir al colegio, estar triste, etc. La nacionalista también subrayó que hay que trabajar con los niños “acosadores”. “Tenemos que seguir trabajando para educar en valores de solidaridad y respeto”, ha concluido. El diputado del PP, Carlos Ester, ha coincidido en que es un asunto de “sensibilización social” y que “todos trabajamos para erradicarlo”. “Hay que destacar que sigue siendo un problema a nivel persona, en los centros y en las familias. No se queda en las aulas sino que se traslada a las familias”, ha proseguido.

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