El 70% de los niños canarios son usuarios de redes sociales

El 87,3% de los niños canarios de entre diez y quince años han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, frente al 94,6% de la media nacional.

Ese uso del ordenador se hace, en muchas ocasiones sin la adecuada supervisión paterna. Además, el 85,9% de los menores canarios se han conectado a internet en estos tres meses, mientras la media española se sitúa en el 87,3%.

Así lo asegura la organización Adiciones Digitales en base a los datos aportados por el estudio Menores y redes sociales, elaborado por expertos de la Universidad de Navarra y encuadrado dentro de las actividades del Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica,

Por lo que respecta al teléfono móvil, un 71,4% de los menores canarios disponen de él, frente al 66,7 en todo el Estado.

Según afirma Juan Romero, fundador de Adicciones Digitales, en un comunicado, “este último dato es importante porque en la actualidad, la mayoría de los móviles permiten conectarse a Internet en cualquier momento y lugar con tarifa plana, o en algunos lugares que disponen de conexión inalámbrica. Algo que vemos hacer todos los días a los niños en Canarias, sin que sus padres tengan la más remota idea”.

Adicciones Digitales afirma en el comunicado que se suma al Día Internacional de Internet Seguro, que este 8 de febrero se celebra bajo el lema Internet es algo más que un juego, es tu vida, con el fin de “educar y sensibilizar a los internautas sobre los peligros que existen en el mundo virtual”.

Este evento está promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE-Red Europea que promueve el uso seguro y responsable de internet y dispositivos móviles para jóvenes.

Según el estudio, “más del 70% de los menores internautas son usuarios habituales de páginas como Tuenti (en un indiscutible primer lugar, con un 60% de aceptación) o de Facebook (un 21%)”.

Pero además, un 35% de los niños tiene dos o más perfiles en redes sociales, por lo que Romero afirma que “lo principal ahora mismo es concienciar a nuestros adolescentes de la necesidad de utilizar la Red de forma segura, sabiendo lo que hacen y con plena consciencia de los datos que facilitan”.

Etiquetas
stats