La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Uno de cada seis niños no llega a los 5 años en el África Subsahariana

En África subsahariana, la tasa de mortalidad de menores de cinco años disminuyó en un 14% entre 1990 y 2006, pero la región sigue siendo el sitio del planeta donde los niños tienen menos probabilidades de sobrevivir, ya que todavía muere uno de cada seis niños durante los primeros cinco años de vida.

Esta es una de las conclusiones del Informe de UNICEF, El Estado de la Infancia en África, que ha sido presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria y ahonda en los problemas que la infancia del continente vecino afronta para sobrevivir: enfermedades evitables como la malaria o la diarrea, riesgos como inseguridad alimentaria que pueden causar desnutrición infantil e insuficiente acceso a los medicamentos para tratar el sida infantil.

Al mismo tiempo se ha firmado el Convenio marco entre Casa África y UNICEF Comité Español con el fin de formalizar la relación entre ambas instituciones. A ese convenio se anexa un compromiso específico con el que Casa África financiará la Campaña de Sensibilización denominada: “Viviendo al Derecho: Defensa de los derechos de la Infancia: una estrategia para el desarrollo ”.

Esta campaña que se realizará en colaboración con la Red de Escuelas solidarias, supondrá, por medio de la capacitación de profesores de varias islas, dotar de herramientas efectivas a los centros educativos para que incidan sobre la importancia de los derechos y protección de la infancia; sensibilizar y promover el conocimiento sobre la situación de los niños, desarrollar y fomentar actitudes de respeto, conocimiento y tolerancia en lo niños; divulgación de material, todo ello haciendo especial hincapié en el continente africano.

“La mayoría de los niños y niñas mueren de enfermedades prevenibles, que podemos evitar con un esfuerzo conjunto y medidas simples como utilizando mosquiteras tratadas con insecticidas, inmunizando a los niños, o educando a las madres”, dijo la Directora de Sensibilización e Imagen de UNICEF Comité Español , Amalia Navarro, durante la presentación del informe. “Además, la inflación en el precio de los alimentos y la reducción del gasto de las familias para poder comer afectará más a los niños, y derivará en problemas de desnutrición”, subrayó.

UNICEF hace todos los preparativos necesarios para tratar los 20 millones de niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda grave en el mundo y para conseguir que los avances logrados en años recientes en algunos de los países más pobres del mundo, muchos de ellos africanos, no se vean afectados por la crisis alimentaria.

El África subsahariana afronta además dificultades para alcanzar el Objetivo del Milenio 4 (reducir la mortalidad infantil en 2/3). Según las conclusiones del informe se necesitaría reducir el numero de muertes infantiles a un ritmo 10 veces más rápido que el logrado entre 1990 y 2006 para lograr este Objetivo del Milenio.

Amalia Navarro apuntó que “en el Norte de África se han conseguido reducciones del 45% en mortalidad infantil, ello demuestra si es posible reducir la mortalidad infantil) que se puede hacer y que sabemos cómo hacerlo. Estos países, como Egipto o Marruecos, alcanzarán el Objetivo del Milenio de supervivencia infantil”. Navarro añadió que la lucha por la supervivencia de la infancia africana debe crear un sentimiento de urgencia colectivo hasta convertirse en un imperativo mundial que esté presente de forma prioritaria en las agendas políticas a todos los niveles, desde autonómico hasta internacional, incluido el G8.

El Informe de UNICEF, el Estado de la Infancia en África 2008 ha sido presentado hoy, 16 de junio, fecha en la que se celebra el Día del niño africano, a las 10:00 en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria) por la Directora de Imagen y sensibilización de UNICEF Comité Español, Amalia Navarro, y el Secretario General de Casa África, Luis Padilla. El Día del niño africano, se celebra por la Unión Africana y por UNICEF internacional desde 1991 e incluye eventos alrededor del mundo.

Etiquetas
stats