Los notarios realizarán gratuitamente el testamento vital en Canarias

Los 114 notarios colegiados en Canarias realizarán gratuitamente los trámites de las personas que deseen registrar sus manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario, más conocidas como testamento vital, algo que ya han hecho unas 60 personas desde julio de 2006.

Así lo anunció este jueves la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, tras firmar con el Colegio Notarial de Canarias un convenio que facilitará a los ciudadanos los trámites a seguir para registrar su testamento vital, cuyo requisito indispensable es contar con la presencia de dos testigos.

Julios recordó que en julio de 2006 el Gobierno de Canarias firmó el decreto por el que se regulan las manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario y creó el registro correspondiente.

Hasta ahora, el asesoramiento y los trámites para registrar en las Islas este testamento vital lo hacían funcionarios del SCS pero en adelante, y para facilitar a los ciudadanos el acceso a este derecho, se podrá formalizar ante cualquiera de los notarios colegiados en el Archipiélago, ya que los costes de esta tramitación los asumirá el Gobierno regional.

El decano del Colegio de Notarios de Canarias, Francisco Javier Guerrero, destacó que a este colectivo “no le suena extraño” la tramitación de documentos relacionados con las últimas voluntades, ya que “si a algo se asocia al notario es al testamento y a la formalización de la última voluntad”.

Guerrero afirmó que “estas voluntades anticipadas vienen a ser otra faceta de una voluntad manifestada por el ciudadano en previsión de una circunstancia que, por el avance de la edad, la ciencia y la vida, en definitiva, cada vez será más avanzada”.

En este sentido, el decano de los notarios de Canarias dijo que la manifestación de las voluntades anticipadas “hasta hace poco tiempo eran vistas como algo excepcional” y consideró que “se van a generalizar sin duda en los próximos años”.

En su testamento vital, el ciudadano puede plasmar, de forma consciente, las últimas voluntades relacionadas con su estado de salud futuro o las decisiones que quiere que se adopten con la donación de sus órganos o de su cuerpo para la investigación médica, así como las técnicas sanitarias que desea que se le apliquen en el momento en que no esté consciente.

La consejera regional de Sanidad destacó que en la presente legislatura el departamento que dirige ha desarrollado una ley, quince decretos y veinticinco órdenes, lo que hace que sea la que más normativa ha elaborado desde que la comunidad autónoma asumió las competencias sanitarias.

Etiquetas
stats