La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El número de abortos entre menores de 15 años aumentó un 23% en 2011

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ratificado que durante el pasado año el número de Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVEs) entre menores de 15 años aumentó cerca de un 23%. En ese ejercicio se pasaron de los 17 casos registrados en 2009 y otros tantos en 2010 a contabilizarse un total de 22.

Llamativo resulta también el incremento entre las mujeres con edades situadas entre los 15 y 19 años que decidieron abortar el pasado año, al registrarse un total de 721 pacientes, frente a los 549 de 2010 y los 562 de 2009, lo que implica un aumento del 24%. En total durante el último ejercicio se contabilizaron 723 IVEs, frente a los 566 de 2010 y los 579 de 2009 con mujeres menores de 19 años, lo que supone un aumento del 22% una cifra que se justifica tras la entrada en vigor de la ley que facilita este tipo de intervenciones en mujeres que no tienen la mayoría de edad.

Sanidad matiza que el seguimiento y evaluación de los abortos se lleva a cabo por el Gobierno central a través de un sistema de vigilancia epidemiológica que recibe información de todo el Estado. Cada año una vez que los datos son recogidos y contrastados, tabulados y analizados, el Ministerio de Sanidad elabora una publicación anual con las estadísticas correspondientes. Además, se facilita a las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma información sobre estas intervenciones de mujeres residentes en su comunidad que hayan abortado fuera de la misma.

En total, el número de abortos registrados durante el pasado ejercicio se incrementó en casi un 25% pasando de los 4.462 de 2009 y los 4.936 de 2010 a los 6.153 de 2011. Este realidad la modificación de la ley sólo estuvo en vigor durante la primera mitad de ese año y así en los primeros seis meses se contabilizaron 2.226 y en los restantes, 2.710. En concreto, este cambio de la ley permite a las menores abortar sin contar con el permiso de los padres lo que parece haber dado lugar a un aumento de las cifras. Según el texto legal aprobado aquel año la decisión de interrumpir el embarazo corresponde exclusivamente a las menores, pero al menos uno de los representantes legales (padre, madre o tutor) ha de ser informado. Ahora bien: se prescinde de la obligación de hacerlo si las pacientes alegan que esto les puede acarrear un “grave conflicto”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha anunciado que va a introducir modificaciones en esta legislación como es que la malformación del feto no será ya un supuesto para interrumpir el embarazo. La regulación en vigor establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión. “La experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben de ser revisados”, opina el ministro. Entre los supuestos revisados anuncia uno: la minusvalía o malformación. Y lo explica así: “No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación”, ha anunciado ya el ministro del Partido Popular (PP).

Etiquetas
stats