El número de extranjeros a los que se le negó la entrada a España desciende en un 25%

El número de extranjeros a los que se denegó la entrada en España a través de Barajas entre enero y septiembre descendió en un 25% respecto al mismo período de 2007 y los ciudadanos brasileños fueron los que registraron el mayor número de inadmisiones en esos nueve meses de 2008.

Según han manifestado fuentes aeroportuarias y sindicales, durante 2007 los funcionarios del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Madrid tramitaron una media de 50 expedientes de rechazo diarios, mientras que en 2008 esta cifra ha descendido a unos 35 cada día.

Durante el pasado año se produjeron 17.500 inadmisiones en la frontera de Barajas, y entre los meses de enero y septiembre se han efectuado 9.500.

Las fuentes han manifestado que durante el presente año se ha constatado que un descenso notorio de los pasajeros que viajan a Madrid como “turistas con la intención de permanecer en España”.

La mayor parte de viajeros procedentes de Brasil, Argentina y países centroamericanos, que en 2007 se situaban a la cabeza de la lista de inadmisiones, han llegado a España este año con tarjetas de residencia o cumpliendo los requisitos de entrada.

En el análisis de estos datos, las fuentes han recalcado que hay que tener en cuenta el descenso de viajeros registrado en el aeropuerto de Barajas en términos globales, ya que en 2007 se contabilizaron más de un millón y medio de entradas de extranjeros de países no pertenecientes al Tratado de Schengen ni a la Unión Europea, frente a un millón en los primeros nueve meses de 2008.

Durante 2008, la mayor parte de los inadmitidos han sido de nacionalidad brasileña (más de 2.100 entre enero y septiembre), seguidos por paraguayos (1.300), venezolanos (900), hondureños (750), argentinos (unos 700), nicaragüenses (600) y guatemaltecos (400).

El pasado mes de abril, los Gobiernos de España y Brasil adoptaron una serie de medidas de cooperación policial para mejorar los mecanismos de control migratorio y la situación de los no admitidos en los aeropuertos, después de que en marzo las autoridades brasileñas expresaran su malestar por la no admisión de cientos de brasileños en Barajas.

En 2007, el colectivo más numeroso de rechazados en frontera fueron los bolivianos (3.357 frente a 36 en el citado período de 2008), a los que se impuso el visado el 1 abril de ese año.

A los bolivianos siguieron en volumen los nacionales de Brasil (2.700); Paraguay (2.600); Colombia (1.400), Venezuela (1.200), Honduras (1.050) y Nicaragua (1.010).

La mayor parte de los rechazos de extranjeros en el aeropuerto de Barajas se produce por la carencia de los documentos exigidos por la Ley para entrar en España, como son la carta de invitación, el billete de regreso o la falta de medios económicos determinados para el mantenimiento durante la estancia.

Cada día se personan en el aeropuerto cuatro letrados del Turno de Oficio para atender a los rechazados, según han explicado fuentes del Colegio de Abogados de Madrid.

Los rechazados en la frontera de Barajas son trasladados a las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo de las terminales 1 y 4, propiedad de AENA y custodiada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Vigilantes de Seguridad.

En estas salas permanecen hasta que la compañía aérea con la que viajaron a Madrid tiene el siguiente vuelo para regresar al punto de origen de la ruta.

Etiquetas
stats