13, 22 y 69 son los números preferidos en Canarias para el Sorteo de Navidad

Los canarios, mayoritariamente, prefieren jugar números terminados en 13, 22 y 69 en el Sorteo de Lotería de Navidad que se celebra el sábado en Madrid y que tiene ámbito nacional. Así lo ha confirmado Juan Manuel Moragas, delegado comercial de Las Palmas, quien ha reconocido que los números con estas terminaciones “son los más solicitados por las Administraciones de Lotería” de la provincia.

Existen preferencias “muy importantes” por “el 9 y el 5” como únicas terminaciones, aunque no es tan alto “el porcentaje de peticiones”.

Las Islas sólo han recibido el Gordo en tres ocasiones: en 1978 que cayó en Telde, 1982 en Las Palmas de Gran Canaria y 2001en Santa Cruz de La Palma. El sorteo empieza a las 08.00 (hora canaria), y si se tienen décimos del Gordo resultará premiado con 300.000 euros.

El sorteo se realiza por el sistema tradicional, con un bombo para los números y otro para los premios que cantan los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid. El sorteo durará aproximadamente tres horas, y consta de 180 series (diez más que el año pasado) de 85.000 billetes cada una.

Avalancha sobre las administraciones 'con más suerte'

Por otro lado, si hay dos administraciones afortunadas Gran Canaria, esa son La Brujita de Telde y la ubicada en el interior del centro comercial de Siete Palmas. La primera por haber dado el premio más importante del Euromillón en España y la segunda por haber vendido dos quintos premios en las dos últimas navidades. Ambas están desbordadas.

La popular administración de Loterías número 8 de Telde hace un mes que no dispone de números propios para el sorteo de Navidad de este sábado. Según su responsable, María del Carmen Garrido, “llevamos semanas vendiendo números adquiridos a otras administraciones de la capital”. Lo mismo ocurre en la de uno de los centros comerciales de Siete Palmas, en la capital grancanaria. José Luis Guerrero, su responsable que “tenemos décimos para unas horas”. Por lo tanto, este jueves esperaba terminar de vender todas sus existencias.

Ambas administraciones, la sureña, bautizada popularmente como La Brujita de Telde, ha dado cuatro premios de 6.000 euros y uno de 57 millones de euros en los últimos quince meses. “No hay nadie que haya dado tanto dinero como nosotros”, explicó Garrido. En Siete Palmas han tenido “el honor” de vender dos quintos premios en los dos últimos sorteos de Navidad.

Estos hechos, conocidos y memorizados por la población, han provocado “una avalancha a nuestras ventanillas”, coinciden. En la de Telde, “este año hemos vendido un 100% más que el anterior” y en la de la capital las ventas “han aumentado entre un 15 y un 20%”. De hecho, en ambas administraciones sólo pueden ofrecer en estos momentos, décimos de las terminaciones 0, 1 y 4.

Haciendo honor a la tradición, las primeras terminaciones que se les acabaron fueron “el 13 y el 69” a pesar de que “no han salido nunca”, como recuerda Guerrero. Él explica este fenómeno por la “gran superstición que existe en Canarias con respecto a los números de lotería”.

Estas supersticiones las han adquirido también los inmigrantes, quienes se han acercado en “grandes cantidades” a las ventanillas de estas administraciones. Colombianos, peruanos y mexicanos son los que más han comprado en estas dos administraciones, aunque no se diferencian “en exceso” en el volumen de gasto. Todos “suelen llevarse un décimo de cada número que desean, no más”.

La Brujita de Telde espera llevar su fortuna más allá de Gran Canaria. De hecho, han vendido décimos a personas de Tenerife, Lanzarote, Cuenca, Madrid, Almería y Barcelona.

Etiquetas
stats