La OMS y Unicef galardonan al Hospital de La Candelaria por su labor en la humanización de la lactancia materna
La Organización Mundial de la Salud y Unicef han entregado al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife la certificación de haber alcanzado la fase 2D dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).
El hospital, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incorporó esta iniciativa en 2016 y ha logrado que más del 60 por ciento de las mujeres que dan a luz en el centro den el pecho de manera exclusiva.
El galardón supone un reconocimiento para el centro de que tiene implantado un programa basado en la evidencia científica, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficiencia y comprobado mediante periódicas evaluaciones externas.
La medida consta de cuatro fases, que culminan con la entrega de una certificación oficial que acredita que el Hospital La Candelaria cumple con todas las medidas para ser un centro IHAN, explica la Consejería autonómica de Sanidad en un comunicado.
Actualmente, el complejo hospitalario se encuentra en la fase 2D, denominada fase de desarrollo, donde se forma a todos los profesionales sanitarios que tienen contacto estrecho con las madres y los bebés para mejorar sus conocimientos y prácticas sobre el área.
Además del centro hospitalario tinerfeño, otras áreas del Servicio Canario de la Salud han recibido este viernes su certificación correspondiente.
Así, el Hospital General de Fuerteventura recibió el diploma de la fase 3D mientras que los centros de salud de la isla recogieron la acreditación de la fase 2D dentro de su iniciativa conjunta.
Por su parte, el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, así como los centros de salud de dicha isla, han recibido su acreditación al haber logrado la fase 1D.
Los servicios de Neonatología y Paritorio pretenden llegar al 75% de lactancia materna exclusiva en 2025, uno de los objetivos finales de la IHAN, y que implicaría contar con la certificación de que el centro cumple con todas las buenas prácticas sanitarias de asistencia al parto y la lactancia.