Los operadores de telefonía móvil reiteran que las ondas de las antenas no dañan la salud

Los operadores de telefonía móvil reiteraron este viernes que las ondas radioeléctricas que emiten sus antenas no dañan la salud, como avalan la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad y recordaron que estas emisiones son 1.000 veces inferiores a lo que recomienda la UE.

Así lo manifestó Carlos Cernuda, portavoz de los operadores Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange, quien mostró la preocupación de estas empresas ante la “injustificada y desmedida alarma social” que existe en Las Palmas de Gran Canaria por la instalación de antenas de telefonía móvil.

Cernuda informó de que en esta ciudad hay 200 antenas instaladas y precisó que sería necesario aumentar esta cifra hasta llegar a las 240 para poder ofrecer la mejor cobertura en el cien por cien del territorio.

El portavoz de los operadores de telefonía móvil dijo que el rechazo social que existe en Las Palmas de Gran Canaria a la presencia de estas antenas no existe en otras ciudades españolas.

“Las Palmas de Gran Canaria es el primer o el segundo municipio español con mayor conflicto social en torno a este asunto”, aseveró.

Se han dado casos, dijo, de “vecinos amenazados por tener antenas en sus casas y de operarios que han sido increpados cuando instalaban algunan”.

El portavoz de los operadores agregó que estas empresas consideran que la alarma es “infundada”, por lo que hizo un llamamiento a la “tranquilidad”, al tiempo que consideró innecesario establecer “zonas sensibles” para la instalación de estas antenas, como escuelas, hospitales o parques públicos, ya que “todas” tienen las mismas garantías.

En este sentido, destacó que el nivel de emisiones radioeléctricas de las antenas instaladas en la capital grancanaria es “800 ó 1.000” inferior a lo que recomienda la UE.

No obstante, Cernuda aseguró que los operadores no se oponen a que se realicen mediciones de las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, aunque sugieren que éstas las realicen “colectivos independientes” de científicos o universitarios para ofrecer información con garantía.

El portavoz de los operadores de telefonía móvil destacó que en Las Palmas de Gran Canaria “el cien por cien de la población usa el móvil”, porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional, según el cual, nueve de cada diez personas lo utiliza.

Etiquetas
stats