La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición de Mogán tacha de “deficitario” el proyecto de explotación del servicio de recogida de basuras

Ayuntamiento de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La oposición en el Ayuntamiento de Mogán tacha de “deficitario” el proyecto de explotación de recogidas de basuras del Consistorio. La concejala de Nueva Canarias, Isabel Santiago, señala que el informe del interventor ya advierte sobre los problemas de sostenibilidad económica de la propuesta. El PP también se ha pronunciado asegurando que “el proyecto del que no se conocen precedentes en otros consistorios supondrá un incremento del 80% con respecto del actual”.

“Este incremento supone que el Ayuntamiento pase de afrontar un gasto de 1,6 millones de euros al año, a 2,9 millones de euros”, subraya Santiago en un comunicado.

Además, la concejala aclara que el interventor también apunta que no están contabilizados los costes indirectos sel servicio, que ascienden a más de 500 mil euros anuales.

Este informe, recoge que el proyecto es “imposible de cubrir con los ingresos que se reciben del pago de las tasas por los vecinos del municipio” y añade que un posible incremento de estas, tampoco solucionarían este déficit.

Para Nueva Canarias, el gobierno que dirige Onalia Bueno, debería plantear varios proyectos alternativos, que contemplen otros modelos de explotación que permitan a la Corporación aprobar el que defienda mejor los intereses municipales. Por ello, Isabel Santiago solicita que la propuesta se quede “sobre la mesa, y que se valorasen otras opciones”.

La portavoz nacionalista, expresó que este modelo de gestión defiende “intereses empresariales, pues el incremento anual del 1% del precio del contrato y la posibilidad de que pueda llegar a ser superior si se amplía el ámbito de actuación del servicio de recogida de basuras, ponen en jaque el resto de servicios públicos, de tal modo que la sostenibilidad económica del servicio se mantendría a costa de recortar otros servicios”.

Por su parte, los Populares lamentan que en este caso “se quiera hacer creer que se prima el interés general y que todos los vecinos del municipio paguen lo mismo por el servicio, mientras el expediente de municipalización del agua sigue parado y el agua en manos de aguatenientes, alguno de ellos presuntamente muy relacionados con la alcaldesa”.

Etiquetas
stats