La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición apoya el paro educativo porque recortar es “injusto socialmente”

MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Estudiantes, profesores y familias han salido a la calle en casi todas las ciudades españolas para protestar contra los recortes a la enseñanza. Así, la mayoría de la oposición ha apoyado esta huelga educativa y ha defendido que recortar en educación es “injusto socialmente” porque “atenta contra la igualdad de oportunidad” y perjudica a las personas con menos recursos. Por su parte, los diputados del grupo parlamentario de Izquierda Plural han aprovechado su presencia en el Congreso para vestir la camiseta verde en defensa de la Escuela Pública.

“La inversión en educación es la más segura. Recortar educación es comprometer progreso e igualdad”, ha dicho en un mensaje personal en Twitter el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. De esta manera, considera que recortar inversiones en educación “no sólo es injusto, es una necedad”, ha escrito.

Así, el líder del PSOE ha criticado los recortes que han causado la huelga pero no ha dado un apoyo explícito al paro. Más clara ha sido su número dos, Elena Valenciano, que ha acompañado sus 'tuits' con la etiqueta “#HuelgaGeneralDelSectorEducativo”.

Además, ha subrayado que “la educación debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades y para el desarrollo” y que este martes están en huelga todos los niveles educativos: “¿Habrá motivos o es que son todos unos irresponsables?”, se ha preguntado.

También han dado su apoyo a la huelga colocando etiquetas en sus mensajes de Twitter otros diputados como el secretario general del PSPV, Ximo Puig --“La política contra la educación pública del PP condena a miles de personas, determina la desigualdad”-- o la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez. “Ha bastado un año para que Cospedal haya desmantelado nuestro sistema educativo”, ha denunciado la que fuera portavoz del Gobierno de José María Barreda.

Por su parte, la exsecretaria de Estado de Educación y hoy diputada regional en Aragón, Eva Almunia, ha escrito en su página personal de Internet un texto titulado “Una huelga con todo el sentido”. A su juicio, los recortes educativos, sumados a la reforma laboral hacen que sea “más que comprensible que la huelga convocada para este martes no sólo la secunde el sector educativo, sino que cuente con el apoyo y la complicidad de toda la sociedad”.

LA HUELGA YA “LO DICE TODO”

Además, el portavoz de Educación socialista en el Congreso, Mario Bedera, ha escrito horas antes de debatir con el ministro José Antonio Wert de los Presupuestos de su Departamento, que la huelga ya “lo dice todo”.

También, otros miembros de la dirección del PSOE se han sumado a las críticas a los recortes, entre ellos el secretario de Organización del partido, Óscar López. “No a receta PP: menos profes y más alumnos”, ha escrito.

Así, ha defendido que recortar en educación es “injusto socialmente” porque “atenta contra la igualdad de oportunidad” y perjudica a las personas con menos recursos, e “ineficaz económicamente porque ”la educación es el mejor pasaporte para el futuro“. ”Ajustar en educación es un suicidio para el futuro de un país“, ha zanjado.

También, la responsable de Política Social y diputada del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado la “alta participación” de la comunidad educativa en la huelga general de enseñanza, a la vez que ha alertado que los recortes emprendidos en Educación sólo agravarán la desigualdad de oportunidades de los españoles.

“Si pensamos en el futuro hay que salir a la calle a decir a Rajoy que 'no' a estos recortes que se han producido sin diálogo, sin hablar con la comunidad educativo, por decreto”, ha aclarado.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado que la movilización en favor de la educación pública es “positiva” para salir de la crisis sin divisiones.

Así, ha tachado esta movilización de “positiva” porque defiende la calidad de la educación pública tras los “recortes y repagos” que, a su juicio, está emprendiendo el Ejecutivo en materia educativa y que cree que “deterioran la educación y retrasan la salida de la crisis”. “Deseo que la manifestación salga lo mejor posible”, ha sentenciado.

También, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado en los pasillos del Congreso que la huelga general debe hacer reflexionar a este Gobierno “despótico” que “con enorme frivolidad” está emprendiendo recortes en materia de Educación.

Con ellos, ha subrayado que en democracia las formas son “tan importantes” como el fondo y que el Gobierno de la nación decida gobernar los centros educativos mientras mantiene 17 sistemas educativos, así como gastos superfluos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “sin ningún tipo de consenso ni intento de ello”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha avalado la huelga educativa por considerar que los recortes al sector que se están implementando desde la Generalitat y el Gobierno son “injustos e injustificados”.

Así, en rueda de prensa tras reunirse con el líder de UDC, Josep Antoni Duran, para abordar el pacto fiscal, ha defendido este martes que la educación es la base de la igualdad de oportunidades y que “un país que recorta en esto recorta en futuro”.

Mientras tanto, diputados del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han aprovechado su presencia en el Pleno del Congreso para vestir la camiseta verde en defensa de la Escuela pública, emblema de la llamada marea verde de las movilizaciones en la Educación, y recordar así la huelga general.

Entre otros, se pudo ver a la diputada de IU Ascensión De las Heras y el de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA-IU) Joan Josep Nuet, así como a Gaspar Llamazares, que la exhibieron incluso desde la tribuna de oradores del hemiciclo. A su vez, los dos diputados de Iniciativa per Catalunya la llevan amarilla, porque en aquella comunidad la 'marea educativa' responde a ese color.

Así, desde el PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha dicho compartir también el apoyo a la huelga, aunque no utilicen camisetas.

“SIMPÁTICO GESTO”

Por contra, CiU ha tirado de sarcasmo cuestionando a Nuet por el “simpático gesto” de ponerse la “divertida camiseta playera”. Los nacionalistas, que también han aplicado recortes en sanidad y educación, han reiterado que harían otra cosa si el Gobierno central cambiara sus modos de actuar y dedicara más dinero a Cataluña.

En este sentido, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha criticado este sarcasmo de Macias, y ha señalado que quizá lo que le molesta no es la “elegancia del grupo” sino que él pueda ser el destinatario de parte de las críticas por la gestión de CiU en Cataluña.

También se ha mostrado crítico el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, quien ha remarcado al diputado de IU-ICV que España “no necesita que se venga a la tribuna a montar el número”.

Por otro lado, los diputados de Izquierda Plural, Cayo Lara y Joan Josep Nuet, han ofrecido al portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, una de las camisetas que ellos mismos han lucido este martes en el Congreso.

En una charla informal en los pasillos de la Cámara, y en presencia de algunos periodistas, Lara y Nuet han asegurado a Alonso que incluso podía elegir el color de la camiseta porque la tenían en tres colores: verde oscuro, amarillo y verde claro. El portavoz 'popular' ha rechazado la oferta con una sonrisa, alegando que esa camiseta no le sentaba bien.

Desde 'Twitter', el portavoz adjunto del PP en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Casado, ha tildado de “lamentable” ver a los diputados de la Izquierda Plural “con la camiseta verde de los huelguistas”. En este sentido, ha defendido que “los estudiantes quieren trabajo no demagogia”.

Etiquetas
stats