eldiario.es

9

Los opositores a la incineradora del Salto del Negro denuncian que Cabildo no les escucha

La plataforma La incineración no es la solución afirma que la institución desoyó las referencias técnicas y científicas contenidas en las alegaciones que han presentado

- PUBLICIDAD -
Miembros de la Plataforma "La incineración no es la solución"

Miembros de la Plataforma "La incineración no es la solución"

La plataforma La incineración no es la solución ha denunciado este martes una serie de irregularidades que, a su juicio, contendrá el Plan Territorial Especial de Residuos que prevé la instalación de una planta incineradora en el Salto del Negro y que será aprobado próximamente.

La plataforma, formada por una treintena de colectivos, presentó en 2011 sus primeras alegaciones contra el citado plan, que afirman que prevé la instalación de una planta incineradora. Manifestando de esta manera una serie de irregularidades técnicas y jurídicas que contenía. "Unas alegaciones que no van a ser tenidas en cuenta", afirman.

Pilar Álvarez, miembro de la plataforma, denunció que el Cabildo de Gran Canaria, desoyó las referencias técnicas y científicas contenidas en las alegaciones. "Lo tratan como si fueran opiniones personales", afirmó.

Noelia Sánchez, de Ben Magec – Ecologistas en Acción, denunció que existe una falta de participación real, que "ahonda en la nefasta política de residuos de Gran Canaria". Y añadió que las administraciones "no apuestan por la reducción, la separación en origen y el reciclaje".

Álvarez hizo hincapié en que la normativa a punto de aprobarse, profundiza el modelo de "consumo depredador y despilfarrador que está causando graves problemas sociales y medioambientales".

Además, desde la Plataforma aseguran que el Plan Territorial Especial de Residuos incumple la legislación europea que exige tasas de reciclaje del 50% para residuos domésticos y similares. Consideran una "atrocidad" la intención de incinerar 368.550 toneladas de residuos al año. Lo que supondría el 52,65% de los residuos urbanos asimilables que se producen anualmente en la Isla.

Por su parte, María de los Ángeles Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Ciudad Alta (Avecalta), ha advertido de que el plan de residuos será una nueva oportunidad perdida para la creación de puestos de trabajo.

La plataforma La incineración no es la solución seguirá con su labor de denuncia legal, así como de información y sensibilización ciudadana sobre los problemas que supone, a su juicio, el proyecto y de las alternativas existentes dependen únicamente de voluntad política.

Álvarez afirmó que no se debe permitir que la población vecina al Complejo Ambiental del Salto de Negro sufra los efectos más directos de esta incineración, "con la quema de residuos se utilizan como combustible los residuos orgánicos y el resto de materiales reutilizables y reciclables con alto poder calorífico y se genera contaminación por los gases y partículas y por las cien toneladas que se generarán al día de residuos de la incineración, cenizas y escorias".

La plataforma espera contar con el apoyo de la oposición del Cabildo de Gran Canaria, y que vote en contra de la aprobación del plan cuando se debata en el pleno.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha