Médicos canarios estudian una nueva técnica para detectar la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad bastante frecuente que afecta sobre todo a las mujeres

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

A lo largo de la vida se calcula que un 40% de las mujeres con más de 50 años sufrirá alguna fractura debido a la osteoporosis y que en nuestro país 4 millones de personas padecen esta enfermedad.

Su diagnóstico y el de otras patologías relacionadas con los huesos es de vital importancia para evitar posibles fracturas. Sin embargo, la densitometría, el método clásico para medir la densidad ósea y detectar la osteoporosis, presenta numerosos fallos, pues hay personas con un riesgo bajo que sufren roturas a posteriori. De ahí la importancia de innovar y crear técnicas que logren resultados más fiables.

En este sentido, el nuevo método TBS (Trabecular Bone Score), que ya se está aplicando en otros países, permite analizar la calidad ósea a diferencia de la tradicional densitometría, que solo mide la cantidad de calcio que hay en los huesos. El TBS podría ser capaz de examinar la calidad de las trabéculas- estructura de soporte dentro de las vértebras- y medir la conexión que hay entre ellas.

Por lo tanto, supone un salto de calidad en el diagnóstico de enfermedades óseas, incrementando la precisión de los resultados para que no se produzcan fracturas que podrían haberse salvado.

Para que esta técnica comience a funcionar en nuestro país se necesita realizar primero un estudio sobre los valores medios de la calidad de las trabéculas en la población española mayor de 70 años, para así tomarlos como referencia y comparar con ellos los resultados obtenidos en los pacientes del TBS.

El proyecto parte de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) en colaboración con varias universidades y hospitales españoles, como el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular, los cuales necesitan personas mayores de 70 años sanas que puedan participar en el estudio.

El Trabecular Bone Score no pretende desbancar a la técnica tradicional sino acompañarla para obtener unos valores seguros. Según el doctor Manuel Sosa el objetivo es combinar ambos métodos y alcanzar el término medio que roce la perfección.

El TBS no solo podría aplicarse a la osteoporosis sino a más patologías óseas como a la de los huesos de cristal u osteogénesis imperfecta, que ganaría una detección precoz en niños con esta enfermedad, y también en pacientes con diabetes y con hiperparatiroidismo.

La ULPGC y el Hospital Insular bucan personas que reunan el perfil para poder realizar el estudio y por ello han hecho un llamamiento a quienes deseen colaborar a que “llamen al teléfono 928451427” para concertar una entrevista.

Etiquetas
stats