La palmera canaria, poco eficiente contra el C02

Un trabajo evaluar los sistemas verdes urbanos como sumideros de dióxido de carbono (C02) ante el cambio climático confirma que las especies de árboles “más eficientes” en el secuestro de carbono atmosférico son el naranjo amargo, limonero, laurel y el quejigo; por contra, la palmera canaria se sitúa entre las menos eficientes en este sentido.

Esta iniciativa, realizada por el departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla y que se desarrolla en el marco del proyecto de la Junta de Andalucía Bosques por Ciudades mejorar los espacios verdes de los municipios, así como evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero.

Tras comparar la eficiencia fotosintética de las diferentes especies de árboles evaluadas, el trabajo realizado durante los meses de otoño e invierno, destaca al naranjo amargo, limonero, laurel y quejigo, como las plantas que muestran “una mayor eficiencia en el gasto de agua que les supone esta capacidad de secuestro de carbono”.

Por el contrario, subraya que las especies de árboles “menos eficientes” son el caucho, el pino negral, el enebro y la palmera canaria. Asimismo, añade que entre las que presentan eficiencias en el uso del agua intermedia se encuentran el aligustre, el pino piñonero, la falsa pimienta y la lagunaria o árbol pica-pica.

En referencia a los arbustos, el estudio destaca que las especies más eficientes en el secuestro de carbono atmosférico bajo los tipos de clima analizados son la banderita española, el cantueso, el palmito, la adelfa, el euvónimo, y la ligustrina. De otro lado, entre las menos, se encuentran el ciprés, la cica y el mirto.

Etiquetas
stats