Los parones informáticos se mantendrán en todos los órganos judiciales

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Canarias mantendrán sus parones informáticos hasta el mes de septiembre, pese al cambio de Gobierno, en reclamación de un complemento que negociaron en 2008 y que, deberían cobrar desde el pasado enero. “Que haya cambiado el consejero de Justicia no significa que nuestra situación haya cambiado”, afirma Gregorio Pérez Sosa, presidente de la Junta de personal en los juzgados tinerfeños.

Así, los sindicatos con representación en Justicia (UGT, CoBas, CC OO, Intersindical Canaria, STAJ, FSP y CSIF) han acordado este viernes mantener los parones del sistema informático Atlante II todos los viernes, de 12.00 a 12.30, en todos los órganos judiciales del Archipiélago, lo que, según Pérez Sosa, significa paralizar la tramitación de entre 15.000 y 20.000 documentos durante media hora.

“Los sindicatos con representación en la mesa sectorial hemos analizado si deberíamos suspender los paros informáticos hasta mantener una reunión con el nuevo consejero, Francisco Hernández Spínola, pero acordamos mantenerlos porque nuestra situación no ha cambiado y el complemento sigue en el aire”.

Desde hace varios meses, los sindicatos con representación en Justicia reclaman el pago de un complemento específico que se pactó con el anterior consejero, José Miguel Ruano, por su adaptación a los requisitos de la nueva oficina judicial, que les exige más titulaciones y nuevas responsabilidades. El complemento, que debía abonarse desde hace siete meses, y que oscila entre 500 y 572 euros mensuales, quedó sin embargo “paralizado” al congelarse en 2010 cualquier tipo de aumento salarial a los funcionarios públicos y no constar en los presupuestos generales.

“Confiamos en tener una primera toma de contacto con Hernández Spínola en las próximas semanas y esperamos un cambio de actitud, pero mientras tanto, los parones se mantienen en toda Canarias”, recalcó a este periódico Pérez Sosa.

Francisco Hernández Spínola pidió “paciencia” a los representantes del personal de Justicia “debido a la situación económica”, tras tomar posesión de su cargo como consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, y recalcó la necesidad de diálogo.

Por su parte, los representantes sindicales sostienen que aceptan que el complemento quede paralizado hasta ser incluido en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma. “Lo que pedimos es que, por lo menos, quede garantizado ese derecho, que hoy por hoy no tenemos siquiera garantizado, pese a que fue publicado en el BOC en 2009”, matiza el presidente de la Junta de Personal y presidente del área de Justicia de UGT para Canarias.

Marcha atrás con los contratos de María Dolores Alonso

Mientras Hernández Spínola da a conocer su nuevo equipo en la Consejería, los dos contratos para gestión de archivos, promovidos por la ex directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso, han quedado en suspenso, informó Pérez Sosa, después de que fueran denunciados por los sindicatos como una posible prevaricación.

Etiquetas
stats