La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Medio Ambiente proyecta en El Hierro el primer parque nacional marino de España

El Hierro

Efe

Valverde —

El director del organismo autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha informado de la intención de ese departamento de convertir la isla de El Hierro en el primer parque nacional marino de España.

Rada, en un encuentro en el Cabildo de El Hierro al que han asistido las principales autoridades de la isla y el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Cuesta, ha explicado que el parque ocupará 20.000 hectáreas y se centrará en el entorno del Mar de las Calmas.

De este forma El Hierro podría convertirse en el primer parque nacional marino de España y el quinto parque nacional de Canarias.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha dicho al término de la reunión que el conocimiento extraoficial de esta iniciativa a mediados de este año creó cierta polémica y malestar en la isla ya que no se había tenido en cuenta la opinión de las instituciones insulares a pesar de las implicaciones sociales y económicas del proyecto.

Armas ha insistido en la necesidad de tener información y se ha mostrado partidario de iniciar un proceso de acercamiento entre administraciones para estudiar si es positivo o no para El Hierro esta declaración.

El director del organismo autónomo Parques Nacionales ha explicado que después de estudiar varias propuestas, el Ministerio ha optado por El Hierro para albergar a este primer parque nacional marino por el alto grado de conservación de sus fondos marinos, ricos en fauna y flora tanto subtropical como mediterránea, y la implicación de los pescadores y la población local en la conservación de esta riqueza biológica.

“Nosotros estamos convencidos de que la isla de El Hierro, y concretamente el Mar de Las Calmas, sería un candidato excelente para albergar el primer parque nacional marino español” ha aseverado Rada, quién ha manifestado tras la reunión que ha percibido una opinión favorable pero ha adelantado que habrá más reuniones con los afectados y se buscará el consenso.

En cuanto a los beneficios económicos inherentes a su creación ha aclarado que se producirán inversiones del Estado, “porque dependería de Parques Nacionales, se crearía puestos de trabajo, y habría subvenciones estatales a los municipios”, expreso Rada.

Etiquetas
stats