La parroquia de Puerto del Rosario dejará de entregar comida del programa de alimentos

Banco de Alimentos de la isla de Gran Canaria

Canarias Ahora

Cáritas Diocesana dejará de entregar suministros provenientes del Banco de Alimentos en su parroquia del municipio majorero de Puerto del Rosario, después de que trascendiera que se había visto obligada a tirar a la basura 45 toneladas de comida desde 2015 al encontrarse ésta en mal estado.

Desde Cáritas aseguran que el caso acaecido en la capital de Fuerteventura es puntual y añaden que la aparición de gorgojos en los alimentos, cuyo origen se desconoce, ha hecho que la parroquia se vea desbordada y considere que no tiene capacidad de almacenamiento, ni cuenta con los voluntarios suficientes para hacer frente a este servicio.

La comida proviene del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (Fead) que se encuentra financiado en su mayoría por la Unión Europea (UE) y cuenta con una aportación del Gobierno central.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y Cruz Roja son las organizaciones encargadas del almacenamiento y distribución de los suministros. Ésta última asegura a Canarias Ahora que solucionará el hueco que dejará la parroquia majorera durante la vigente tercera y última fase del Programa de Ayuda Alimentaria de 2015.

Sin embargo, para el programa que comenzará en 2016 afirma que “ya lo iríamos viendo y estudiaríamos la forma” de llevar la comida del Banco de Alimentos a las casas de la capital.

Aunque dejará de recibir alimentos del Fondo Fead, Cáritas apuesta por otro tipo de iniciativas en Fuerteventura para que las personas en situación de exclusión puedan tener un plato de comida sobre la mesa y que, a juicio del párroco de Corralejo, Daniel Díaz, dignifican más a las personas: las tarjetas de alimentos.

A través de un convenio con los supermercados, la persona que lo necesita puede gastarse hasta 30 euros en los establecimientos con este tipo de medida, con la que compra lo que necesita. Algo que no ocurre con el Banco de Alimentos, donde se entrega al solicitante una bolsa cerrada con productos que en ocasiones “la familia ha llegado a devolver”.

Durante el primer semestre de 2015, Cáritas atendió a 8.873 personas de forma directa, lo que derivó en que hubiera 27.506 beneficiarios, que representan a las familias de la provincia de Las Palmas que se encuentran en situación de exclusión social. La organización indica en su Análisis sobre la Pobreza y la Exclusión Social correspondiente al primer semestre del pasado año que el 74,33% de las personas que se acercaron hasta las parroquias recibieron alimentos.

Díaz señala que la coordinación con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos en el marco del programa Fead evita duplicidades y hace descender el número de personas que piden alimentos. En otras ocasiones, las mismas se apuntaban en varias listas al mismo tiempo, con lo que la coordinación hace que hace a su vez que la demanda sea menor. “En Fuerteventura el problema no es la comida, hay muchas ONG que también reparten”, sostiene.

Por el lado contrario, el hecho de que los servicios sociales de los ayuntamientos tengan que elaborar una serie de informes para que los solicitantes puedan recoger las bolsas puede retrasar el proceso, lo que deriva en un mayor tiempo de almacenamiento para productos perecederos.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, afirmó este lunes que la destrucción de más de 45 toneladas de alimentos en Puerto del Rosario no pude repetirse y ha adelantado que se sentará con los ayuntamientos y ONGs para buscar soluciones al problema.

Etiquetas
stats