La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La partida de becas para 2010 alcanza los 1.393 millones de euros para 2010, un 3,8 por ciento más que en 2009

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó hoy un aumento del 3,8 por ciento en la partida destinada a becas para 2010, que alcanza 1.393 millones de euros, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su departamento para el próximo año.

Así, especificó que, de esta cifra, 840 millones de euros se destinarán a las becas universitarias, que además dispondrán de una partida adicional de 37 millones para la convocatoria general, con el objetivo de apoyar el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, las becas no universitarias recibirán 491 millones, mientras que el programa de cobertura de libros de texto se mantiene en 98 millones. También se destinarán 14 millones de euros para asegurar la continuidad del programa para financiar estudios de másteres para desempleados de entre 25 y 40 años. El resto de dotaciones presupuestarias para becas se mantienen, incluidos los 61,5 millones de euros para aprendizaje de lengua inglesa.

En líneas generales, Gabilondo calificó de “austeros” los PGE de 2010 a pesar de que su ministerio “es el cuarto que más ha subido”, por detrás de Trabajo, Sanidad y Justicia. En este sentido, los presupuestos de Educación llegarán a los 3.209 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2009 (88 millones de euros) “y un 102 por ciento más que en 2004”, según aseveró el ministro.

Los presupuestos también contemplan que la Secretaria de Estado de Educación gestionará 941 millones de euros y la Secretaria General de Universidades 1.777,9 millones. Por su parte, la Subsecretaria contará con una partida de 463,8 millones de euros. En el capítulo de recortes, las cuentas corrientes del Ministerio y los gastos de personal se reducirán un 2 por ciento, destacó el ministro.

CONSOLIDACION DE PROGRAMAS

Por otro lado, las medidas de implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) alcanzarán en 2010 los 578 millones de euros, “lo que supone un total de 2.418 millones desde su entrada en vigor desde el año 2006”, enfatizó Gabilondo, que destacó que el grueso de la partida, 374,87 millones de euros, se destinará a compensar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil. En este punto, el ministro vaticinó que las partidas de estos programas “se irán reduciendo porque, a medida que se vayan implantando, necesitarán menos dinero”.

En cuanto al plan Escuela 2.0, por el que el Gobierno quiere informatizar a lo largo de este curso las aulas de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria, el proyecto contempla una dotación de 100 millones de euros, mientras que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) contará en 2010 con un presupuesto de 12,2 millones de euros, y el Programa Campus de Excelencia Internacional recibirá otros 90,5 millones.

Etiquetas
stats