Durante el pasado año fueron repatriados 99.445 inmigrantes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó este miércoles que España repatrió el pasado año 99.445 inmigrantes que pretendían entrar de forma ilegal por medios terrestres, aéreos y marítimos, lo que significa un incremento del 7,35% respecto a 2005.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso para hacer un balance de la evolución y situación de la lucha contra la inmigración clandestina, Rubalcaba destacó la lucha contra las redes y recordó que fueron desarticuladas el pasado año 429 y detenidos 1.821 de sus responsables, casi un 30% más que en 2005.

El ministro del Interior se refirió a la “presión migratoria real que hemos soportado en los últimos meses” y a la “crisis del Marine I”, en la que defendió la intervención española “por motivos humanitarios”, aunque admitió que “quizás se podría haber hecho mejor”.

Se mostró “razonablemente optimista” con la política del Gobierno, que -señaló- consiste en intentar evitar la llegada de inmigrantes y si han logrado entrar “repatriarlos, respetando los derechos humanos”.

Rubalcaba destacó los 324 vuelos que fletaron el pasado año para repatriar a sus países de origen a 14.068 inmigrantes, con destino principalmente a Marruecos, Senegal y Rumanía.

Respecto al número de devoluciones, indicó que en 2006 fue de 21.216, que se incrementaron en un 47% más que el año anterior, sobre todo por los 5.285 inmigrantes procedentes de Senegal que en su mayor parte llegaron en cayuco a Canarias.

El ministro señaló que se han puesto en marcha medidas de control en los aeropuertos que permiten conocer los datos de los pasajeros antes de que el avión aterrice, además de cerrar acuerdos con los países de origen.

Destacó también la creación del centro de coordinación en Canarias y el refuerzo de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como del número de agentes situados en los puestos fronterizos, que se ha duplicado.

Rubalcaba destacó las relaciones que mantiene España con Marruecos, Argelia, Senegal y Mauritania y elogió el hecho de que la inmigración irregular “esté plenamente situada en la agenda europea”.

Respecto a la inmigración irregular por vía marítima, en 2006 llegaron a las costas españolas 39.246 inmigrantes, de ellos 31.787 lo hicieron a Canarias y 7.456 a las costas del Estrecho.

Por su parte, las entradas ilegales desde Ceuta y Melilla se redujeron un 64%.

La portavoz del PP, Mercedes Roldós, calificó la política de inmigración del Ejecutivo como “un auténtico desastre” y lamentó que “haya más personas en situación irregular en España que cuando llegaron al Gobierno”.

Traslados de menores

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, admitió en la Comisión correspondiente del Congreso que aún “hay compromisos que cumplir” en los traslados de menores desde Canarias agregó que “planteará” este asunto en la Comisión Interministerial sobre Inmigración que se reúne de manera informal los viernes en La Moncloa, antes de los Consejos de Ministros.

En respuesta al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, Rubalcaba señaló que hay Comunidades Autónomas “que se resisten mucho” a recibir inmigrantes pese a “su facilidad de palabra ante los micrófonos”.

Rivero también planteó a Rubalcaba cuál va a ser el destino de los 10 millones de euros incluidos en el Presupuesto para esta materia, que el Gobierno quiere que sean destinados de manera específica a paliar la situación de los centros de Canarias tras la saturación y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, señaló que debía ser empleado en los traslados.

No obstante, Rubalcaba no se pronunció de forma específica sobre este otro asunto mientras Rivero insistió en que al haber en la actualidad unos 800 menores en los centros canarios no se está cumpliendo con las previsiones existentes.

Etiquetas
stats